Trece países europeos han recibidos huevos contaminados con fipronil
Trece países europeos han recibidos huevos contaminados con fipronil
La red de alerta europea ha comprobado que se han distribuido huevos sospechosos de contaminación por fipronil en Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia
Trece países europeos han recibidos huevos contaminados con fipronil. La alarma por los huevos contaminados con el pesticida fipronil alcanzó trece países europeos entre quienes destaca Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia.
Trece países que deben destruir los huevos
Estos trece países que han recibido lotes de huevos sospechosos de estar contaminados con el tóxico fipronil, usado de manera ilegal, deben destruir los huevos que de ser consumidos por los humanos puede provocar vértigo, náuseas y vómitos si se consume en altas cantidades.
En Bélgica y Holanda surgió la alerta de los huevos contaminados con fipronil
La empresa Chickfriend, fue la que presuntamente utilizó fipronil para desinsectar a las gallinas
Evitar que los huevos contaminados lleguen al mercado, es la prioridad entre los países afectados
Trece países en donde Bélgica lleva la peor parte por conocer desde un comienzo sobre la contaminación y no divulgarlo oportunamente
Expertos señalan que Alemania reciente contra Bélgica por su atraso en difundir la detección de huevos con restos de fipronil. En este sentido, el ministro de Agricultura germano, Christian Schmidt, se mostró decepcionado después de que trascendiera que Bélgica sabía de la presencia del pesticida desde el dos de junio y no lo comunicó al sistema de alerta rápida europea hasta mes y medio después.
En este orden de ideas, el ministro de Agricultura belga, Dennis Ducarme, afectado por estas acusaciones, delegó la responsabilidad a Holanda. Según lo sentenció Ducarme, Ámsterdam conocía la existencia del tóxico en los huevos desde mediados de noviembre de 2016 y no advirtió de ello a los países vecinos. «Cuando un país como Holanda, uno de los mayores exportadores de huevos del mundo, no comunica este tipo de información, existe de verdad un problema”, manifestó Ducarme durante su intervención ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.
La fiscalía de Amberes investiga si Poultry Vision, la empresa de origen belga que suministró el pesticida a otra compañía holandesa, sabía que su destino final serían las granjas avícolas; ya que, el fipronil es ilegal para uso alimentario, sí está permitida su comercialización para otros tratamientos.