Más de mil menores de edad han desaparecido en lo que va de año en Colombia
Más de mil menores de edad han desaparecido en lo que va de año en Colombia
La desaparición de niños y adolescentes, se incrementa en Colombia. Según El Instituto de Medicina Legal, en los últimos tres años, 9.548 niños y adolescentes fueron declarados desaparecidos en Colombia. Durante el 2016 la cifra fue de 2.788, de los cuales 1.329 aparecieron y del resto 1.459 se desconoce su paradero. En mayo de este año ya se registran 1.041 casos, conociéndose de siete casos de niño desaparecidos por día; desconociéndose el paradero de esos jóvenes.
Más de mil menores de edad han desaparecido en lo que va de año en Colombia. Por razones diversas desaparecen los niños, niñas y adolescentes en Colombia, pero una de las principales razones es la guerrilla, flagelo que atacó a miles de familias, llevándose a los más jóvenes de las casas para sumarlos a sus filas de rebeldes.
Más de mil desaparecidos incluyendo adultos
Pero con el fin del conflicto armado en Colombia, las autoridades conocen realmente las cifras de niños y adolescentes desaparecidos. En este sentido, el Instituto de Medicina Legal de ese país anunció que desde el mes de enero del año 2014 y mayo del 2017, desconocen el rastro de 24.378 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Más de mil desapariciones que durante el año 2016 se contabilizaron 2.719 casos
El año pasado, esa misma institución observó un descenso en los reportes de desaparecidos al pasar de 7.419 casos en 2015 a 6.855 en el 2016, y hasta mayo pasado; según cifras del Observatorio de la entidad, se contabilizaban 2.719 casos, para un promedio de 18 por día.
Según las autoridades y ONG colombianas que trabajan con menores de edad, los registros de Medicina Legal indican que por cada diez desaparecidos al menos cuatro son menores de 18 años.
En los tres años recientes, 9.548 niños y adolescentes fueron reportados desaparecidos por sus familiares. En el 2016 la cifra fue de 2.788, de los cuales aparecieron 1.329 y no se sabe nada de 1.459; y a mayo de este año ya se registran 1.041 casos, casi 7 por día, de los cuales se desconoce su paradero.
En este sentido, Carlos Valdés, director de Medicina Legal, indicó que durante muchos años la desaparición de menores de edad estuvo ligada al conflicto interno, y que hoy, ya sin el principal actor de la guerra, no se puede hablar de que estén relacionados.
Para Valdés, la desaparición de menores de edad entre 10 y 17 años, es producto de varias causas,pero que por el conflicto armado habían pasado inadvertidas.
Para Valdés, las causas podrían estar dentro del hogar del niño y adolescente, siendo una de ellas el maltrato intrafamiliar, en primer lugar.
“Hace 10 años, la violencia intrafamiliar estaba en el quinto lugar, y hoy, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, esta causa está en el tercer lugar, después del hurto en todas sus modalidades y las lesiones”, dijo Carlos Valdés, director de Medicina Legal.