Detenidos príncipes, ministros y empresarios en operación anticorrupción
Detenidos príncipes, ministros y empresarios en operación anticorrupción
Arabia Saudí ejecutó la medida en la que fueron destituidos Metab bin Abdalá, jefe de la poderosa Guardia Nacional Saudí -que durante un tiempo fue considerado como pretendiente al trono
Detenidos príncipes, ministros y empresarios en operación anticorrupción. En el marco de una operación anticorrupción calificada de decisiva por las autoridades de Arabia Saudí, se llevó a cabo el arresto de decenas de príncipes, ministros y empresarios, en un acto primeramente visto; por la magnitud y la relevancia de los detenidos.
Detenidos príncipes, ministros y empresarios en una operación anticorrupción
Suman en total once príncipes detenidos, entre ellos figura el destacado multimillonario Al Walid bin Talal, jefe de la poderosa Guardia Nacional Saudí. Estas medidas de detenciones y destituciones se realizan en el marco en que el príncipe Mohamed, de 32 años, hijo del rey Salmán, de 81, no deja de consolidar su poder en un contexto de cambios económicos y sociales inéditos en este reino ultraconservador.
Detenidos príncipes, ministros y empresarios en el marco en que el príncipe Mohamed consolida su poder
Trascendió que la detención de los once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros ocurrió después que la comisión anticorrupción abriera una investigación sobre las inundaciones mortales que devastaron en 2009 la ciudad de Yeda (oeste), a orillas del mar Rojo, a raíz de lluvias torrenciales.
La comisión que lleva adelante la investigación, tiene el derecho de investigar, arrestar, prohibir viajes, congelar cuentas, rastrear fondos y activos de personas involucradas en prácticas de corrupción, así lo manifestó Al Arabiya.
Detenidos por corruptos
De igual manera se conoció que , el rey destituyó al ministro de la Guardia Nacional, el príncipe Mutaib bin Abdullah, así como al ministro de Economía, Adel Faqih. Fueron sustituidos por Jalid bin Ayyaf y Mohamed Tuwaijri.
Asimismo, haciendo uso de todos sus poderes de comandante en jefe supremo de todas las Fuerzas Armadas, el rey despidió al comandante de las Fuerzas Navales, almirante Abdullah bin Sultan bin Mohammed Sultan, quien se jubiló.
El nuevo comandante de las Fuerzas Navales de Arabia Saudí es ahora Fahd bin Abdullah Ghifaili
En este mismo contexto se conoció que el objetivo de la comisión era preservar la riqueza estatal, castigar a la gente corrupta y a quienes se aprovechan de sus cargos.