Rescatados 1.800 migrantes del Mediterráneo
Rescatados 1.800 migrantes del Mediterráneo
El rescate tuvo lugar el pasado miércoles y se desarrolló en doce operaciones simultáneas. La jornada de salvamento fue coordinado por el Centro de Rescate de Roma.
Rescatados 1.800 migrantes del Mediterráneo. Un aproximado de 1.800 migrantes fueron rescatados de las peligrosas aguas del Mediterráneo, luego de que estos embarcaran en improvisadas embarcaciones, desde Libia, con la intención de llegar a Roma; previo acuerdo con grupos de mafiosos que los conminaron a embarcarse en naves de poca resistencia.
Según información de la Guardia Costera Italiana, por inmersión han contabilizado más de treinta fallecidos, entre quienes se cuentan niños. En este sentido, Chris Catrambone quien es fundador de una Organización No Gubernamental, que se dedica a rescatar a los migrantes del mar; indicó con preocupación que lo ocurrido el pasado miércoles es una situación sin precedentes.
«Son seres humanos que en medio de la desesperación intentan cambiar su vida, por situaciones más positivas; se adentran al mar con la esperanza de un futuro mejor; arriesgan sus vidas y las de sus hijos y se suben en frágiles embarcaciones que sucumben en medio del Mediterráneo, originándose después una tragedia».
Rescatados en cifras
Chris Catrambone aseguró que en una barcaza de madera, se contaron como setecientas personas. Sin embargo, Roma estima que se trata de unos quinientos migrantes, de los cuales unas doscientas han caído al agua y han sido rescatados sin dejar desaparecidos.
Las autoridades de La Guardia Costera, desconocen las nacionalidades e identidades de los migrantes, asumen que son de Libia, pues toda su atención esta enfocada en salvar a los sobrevivientes.
Durante el 2017, han fallecido 1.340 personas en todo el Mediterráneo; en su mayoría, mientras cruzaban la ruta entre Libia e Italia, en este proceso perdieron la vida 1252 personas. En el control que lleva la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); durante el año 2016, 5.068 personas murieron en el intento de alcanzar las costas de la Unión Europea. Expertos señalan que fue el año más mortífero en el Mediterráneo desde que se empezó a contabilizar en el 2006. Más de 180.000 migrantes han llegado a las costas de Italia en 2016, con un incremento de más de un 17% sobre las llegadas del año anterior, según informó en un comunicado, el Ministerio del Interior.