Más de 16 mil médicos venezolanos emigraron desde el año 2013
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que la situación de los profesionales es cada día más grave. Bajos sueldos, falta de oportunidades para la especialización e investigación, crisis en la infraestructura de los hospitales y escasez de equipos médicos, son algunos de los obstáculos que enfrentan los médicos en Venezuela
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, comentó que sufren las peores consecuencias en medio de un estado de calamidad donde 16 mil médicos decidieron emigrar desde el 2013. “Los profesionales de la salud emigran por falta de oportunidades, fallas en los pagos de los salarios, entre otras cosas. El Gobierno no reconoce las epidemias. Equipos tan básicos como para radiología están ausentes hasta en un 80 por ciento. Los exámenes de laboratorio no se pueden concluir porque al menos 50 por ciento de sus partes están cerradas y los kits no existen. Solo hay un tres por ciento de material médico quirúrgico”.
El representante gremial asegura que existe un cierre técnico debido a que no hay mantenimiento en las instituciones, infraestructura o forma de reponer los equipos dañados. “No se puede trabajar y garantizar el derecho a la vida en los 300 hospitales de Venezuela. La situación es gravísima y estamos esclavizados porque debemos trabajar los siete días de la semana para poder sobrevivir. El Gobierno nos llevó de la opulencia a la indigencia”.
José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, señala que los médicos en Venezuela trabajan con las uñas. “Se opera con guantes que al romperse sabemos que no hay más. Da tristeza saber que un paciente se nos fue por no tener ambulancia o una quimioterapia”.
El también oncólogo indica que en los hospitales no existen dietas para los enfermos, con suerte un pedazo de queso, arroz, jugo o una naranja, es lo único que litiga el hambre en las habitaciones. “ El sentimiento es de frustración, decepción, indignación y tristeza. Vivimos una crisis humanitaria en medio de un sistema indolente e inhumano. Nos estamos quedando sin generación de relevo y muy retrasados”.
El gremio médico exige al Ejecutivo nacional condiciones mínimas en los centros asistenciales, discusión de la convención colectiva y oportunidades para el ejercicio libre y pleno de la profesión.