sábado, diciembre 21, 2024
Vida y Salud

La yuca, alimento letal en Venezuela para saciar el hambre

Hasta el momento unos 28 ciudadanos han fallecido por alimentarse con yuca amarga, comida muy utilizada en familias venezolanas por su bajo costo.

Una de las familias mas afectadas son los Linares Cruz, que en una semana ya han muerto 4 parientes en la ciudad de Caracas. Las primeras dos, pensaron que fue una terrible casualidad. Pero el 12 de febrero, Jonathan Stiven fue el tercero en morir, que previamente ya se encontraba enfermo en el velorio  de su tío Jesús María; Stiven presentó los típicos malestares: vómitos, mareos y dolor en su estómago, para lo que los doctores ya había hecho un diagnostico no muy preciso: Síndrome convulsivo y un edema cerebral.

Con la muerte de Alonso Cruz Durán, quien sería tío también de Jonathan y hermano de Jesus María, se ha determinado que es una intoxicación grupal al ingerir yuca amarga, un tubérculo que se da más que todo en América Latina y se consume únicamente dulce. Al percatarse de esto, Xenia Cruz pariente también del grupo familiar y su vecina Bertha Sánchez también comieron algunos pedazos también por lo que enfermaron fatalmente.

Los alimentos que no deberían ser vendidos, lo adquirieron en el barrio Isaías Medina de Catia en Caracas, comprándoselos a los vendedores de la calle. En un inicio los vecinos del sector pensaron en su ignorancia que era un virus que se había extendido por todo el sector:“Al principio, creíamos que había un virus en el ambiente que nos mataba, pero después supimos que había sido la yuca amarga. Antes, habíamos escuchado de intoxicaciones por ingerir leche o sardinas en mal estado. Esto nos asustó”, detalló Benilde Guerra, habitante del lugar.

Cuando este alimento se pasa del proceso de maduración se convierte en tóxico o venenoso,y es que radica en el cianuro de hidrógeno que desencadena muchos daños estomacales, celulas nerviosas y en los pulmones y riñones, afectando directamente los órganos.

La visión del médico José Manuel Olivares es muy alarmante ya que dice que desde el mes de octubre han fallecido varios ciudadano venezolanos por las mismas razones en los estados de Anzoategui, Bolívar, Lara, Monagas y en Caracas: “La gente consume eso por la extrema situación de pobreza y la ausencia de controles sanitarios de los alimentos. Apenas es una de las consecuencias de la precariedad”, explicó.

Antes del conteo emprendido por el parlamentario, la yuca amarga ya había dejado su rastro en la ciudad de Maturin, en el Estado de Monagas (oriente de Venezuela). La muerte de Kevin Lara, un estudiante de 16 años, ha sucedido el 26 de julio de 2016 –el mismo día de su cumpleaños– tras devorar este tubérculo. Su madre había declarado a varios medios de comunicación que no tenían comida para saciar el hambre.

El doctor también y pediatra del Hospitas Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín ha dicho ver la muerte de cuatros niños desde el mes de enero:  “Todos habían comido grandes porciones de yuca amarga. Se registran muchas intoxicaciones por este motivo, pero no se salvan los que consumieron en exceso”, advierte.

La posición del gobierno nacional con respecto al tema se desconoce, una declaración se acercó en su discurso basado en marcar las diferencias de su gobierno con el de la oposición al tildar y comparar al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges como un helado de yuca amarga, donde al parecer recordó la diferencia entre los distintos tipos del tubérculo: “La amarga no se puede comer. En estos días alguien se comió una yuca amarga y tuvieron problemas graves”, expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *