Funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica
Funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica
Todo lo relacionado a instalaciones y reformas lo puedes hallar en esta web. No esperes más y descubre todas las novedades de las cuales podrás disfrutar en tú hogar
La bomba de calor aerotérmica es una tecnología con la cual es posible aprovechar la energía contenida en el aire a través de la aerotermia.
Está muy relacionada con la eficiencia energética y la sostenibilidad ya que al obtener la energía de una fuente de energía renovable favorece el ahorro energético y reduce el número de emisiones directas de CO2. La bomba de calor aerotérmica es altamente eficiente
Funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica
La bomba de calor aerotérmica capta la energía calorífica contenida en el aire y la transfiere al espacio a climatizar mediante un ciclo termodinámico por el que utilizan un gas refrigerante para invertir el flujo natural del calor de forma que el aire transferido fluye de una temperatura más baja a una más alta. O a la inversa pues la bomba de calor aerotérmica puede emplearse tanto para calentar como para enfriar un espacio y para la producción de agua caliente sanitaria.
Además puede funcionar en Modo Calefacción y en modo Refrigeración pues los intercambiadores pueden funcionar como evaporador o como condensador alternativamente permitiendo aportar tanto calefacción como refrigeración.
La bomba de calor en modo Calefacción extrae el calor del aire exterior y lo impulsa al interior del edificio. Aquí el intercambiador que está en el interior actúa como condensador y el intercambiador exterior funciona como evaporador.
La bomba de calor en modo Refrigeración extrae el calor del interior del edificio y lo expulsa hacia el exterior. Aquí el intercambiador ubicado en el interior funciona como evaporador y el intercambiador exterior actúa como condensador.
La bomba de calor aerotérmica se conoce también como bomba de calor reversible ó bomba de calor para aire acondicionado,
El funcionamiento de la bomba de calor basado en la termodinámica, es lo que permite a la bomba de calor ser una tecnología de alta eficiencia energética al poder producir frío, calor o agua caliente sanitaria aportando más energía que la consumida.
Si una bomba de calor aerotérmica genera 4 kilowatios térmicos a partir de una fuente de energía renovable como es el aire y consumiendo un kilowatio de energía eléctrica significa que la bomba de calor es altamente eficiente.
La bomba de calor aerotérmica se utiliza cada vez más es cada vez en nuevas obras y en rehabilitación al posibilitar bajar el consumo energético de manera considerable.
Contribuye también a la descarbonización energética ya que permite prescindir de los combustibles fósiles, reducir el número de emisiones, es una tecnología que en los próximos años tendrá un gran protagonismo al posibilitar una climatización eficiente y sostenible de bajo consumo energético.
Factores de eficiencia energética en la bomba de calor
1 – El EER, factor de eficiencia energética en modo refrigeración.
2 – El SEER, factor de eficiencia energética estacional.
Para ver la eficiencia energética de una bomba de calor en modo calefacción debemos fijarnos en:
El COP (coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción): es el resultado de dividir la potencia suministrada en calefacción y potencia eléctrica absorbida. Si generamos 4 kW térmicos y sólo consumimos 1kW eléctrico, se puede decir que esa Bomba de calor tiene un COP de 4 de ahí que genera más energía térmica que energía eléctrica. El COP de una bomba de calor está entre 2 y 5, a partir de 2,5 se considera como energía renovable sume.
El SCOP (coeficiente de rendimiento estacional)