Fuertes lluvias registradas en Manizales arroja 17 muertos, 23 heridos y seis desaparecidos
17 muertos, 23 heridos y seis desaparecidos es el saldo de las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Manizales.
Trece víctimas, veinte desaparecidos, nueve lesionados y 57 viviendas afectadas es el más reciente informe oficial de última hora.
Otra tragedia natural sacude a Colombia. Como si la muerte a principios del mes de abril del corriente año, de más de trescientas personas no fueran suficientes, sin contar las pérdidas materiales que se originó en Mocoa, con el desbordamiento de tres principales ríos que cruzan la ciudad; ahora la naturaleza vuelve atacar, esta vez sobre Manizales.
Manizales forma parte del llamado Triángulo del café, es un municipio colombiano, capital del departamento de Caldas. Esta ubicada al centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz; hoy el Comité del Gestión del Riesgo decretó alerta roja y la calamidad pública sobre esta ciudad que fue azotada por fuertes lluvia en las últimas horas.
Las zonas más afectadas por las lluvias son Persia Alto, Persia Bajo, Aranjuez, las Granjas, Estambul, San Ignacio, los Cedros y en Sierra Morena San Lorenzo.
Producto de la emergencia natural y el caos que le sobrevino, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, dijo que durante la madrugada se reportaron «143 milímetros de agua, la misma cantidad que se acumula normalmente en un mes», por lo que de inmediato fueron alertadas las autoridades de socorro.
Por las lluvias, los derrumbes y deslizamientos la ciudad se encuentra incomunicada afectando por lo menos a doce vías. El presidente colombiano Juan Manuel Santos se acercó hasta las zonas afectadas y ordenó ayudas para las personas damnificadas, que incluyen quinientas bolsas con alimentos imperecederos, equipos de aseo, colchonetas, frazadas, y subsidios de arriendo.
“Esto es producto del cambio climático. Cuando hay aumento de la temperatura, las nubes se cargan más y llueve con más intensidad“, declaró a periodistas el mandatario, haciendo un llamando “a cuidar” los bosques y el medio ambiente para evitar estas catástrofes, señaló Santos.
Según el ayuntamiento local, existen veinte sectores de la ciudad que permanecen inundados, entre ellos Aranjuez, Sierra Morena, González y Granjas. Producto de la emergencia, las autoridades suspendieron las clases en los colegios y universidades de la ciudad y pidieron a los lugareños abstenerse de salir a la calle para evitar mayores complicaciones; asimismo desactivaron de manera preventiva el suministro de agua y gas en algunos sectores.