martes, enero 21, 2025
AméricaVida y Salud

Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad

Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad

Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad. La eliminación de la prohibición, permite que adolescentes mayores de catorce años se sometan a  procedimientos quirúrgicos.

Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad
.Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad.

Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad. El tribunal en cuestión estableció que la prohibición no aplica a las adolescentes mayores de catorce años; ya que estas pueden con sus representantes decidir sobre los riesgos que conlleva una intervención quirúrgica.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética; Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos

Por su parte el presidente del Congreso colombiano, Mauricio Lizcano, quien impulsó la ley original, se pronunció expresando su desacuerdo.  Lizcano explicó que la ley ya derogada y que prohibía cirugías en menores de edad, buscaba principalmente proteger las vidas de los más jóvenes.

«Lo que pretendíamos con esta ley era prevenir la muerte de niñas y adolescentes quienes por seguir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, preferían arriesgar sus vidas y morir en los quirófanos», dijo el senador Lizcano.

La ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas",
La ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas.

Según las estadísticas, de 340.000 procedimientos estéticos que se desarrollan en Colombia un 30% corresponde a cirugías realizadas a menores de edad.

La Ley que prohibía  realizar cirugías estéticas a menores de edad y que fue derogada por  La Corte Constitucional de Colombia tenía sus ventajas

Dicha ley que entró en vigencia en el mes de julio del año 2016 planteaba sanciones para los galenos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años. No aplicaba para cirugías reconstructivas, ni para intervenciones motivadas por patologías psicológicas o físicas acreditadas.

En este sentido, Ernesto Barbosa, representante de la sociedad colombiana de cirugía plástica y reconstructiva informó que la decisión de someterse a una cirugía plástica debe hacerse de manera responsable, con la madurez necesaria para enfretar los cambios físicos y psicológicos que encierra una intervención, además de analizar y estudiar el centro médico y el especialista que la llevará a cabo. «Una mala decisión puede desencadenar en malas experiencias, resultados inesperados y hasta la muerte, éstas son las razones por las que en Colombia se legisló la prohibición de este tipo de intervenciones en menores de edad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *