Condenados a muerte cuatro periodistas surcoreanos
Condenados a muerte cuatro periodistas surcoreanos
El presunto delito cometido por los comunicadores sociales Yang Ji Ho, y Son Hyo Rim, fue reseñar para el diario en el que trabajan, párrafos de un libro británico denominado North Korea Confidential y que trata sobre la vida en Corea del Norte
Condenados a muerte cuatro periodistas surcoreanos. Los comunicadores sociales Yang Ji Ho, quien trabaja para el Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, que labora para el Dong A Ilbo fueron condenados a muerte por un tribunal de Corea del Norte, por reseñar para un diario, párrafos del libro La República capitalista de Corea.
Condenados a muerte dos periodistas surcoreanos
Los directores de los diarios para los que trabajan los periodistas también fueron condenados a muerte. El tribunal de Corea del Norte que emitió el fallo, consideró que los comunicadores sociales «insultaron gravemente la dignidad» del país al entrevistar a los autores del libro.
Los autores del libro, cuyo titulo original es North Korea Confidential; y que fuera publicado en el año 2015, pero al ser traducido en el idioma coreano, quedó titulado La República capitalista de Corea; son los periodistas británicos James Pearson, quien fuera corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters.
Y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist. Su libro, titulado North Korea Confidential (Corea del Norte Confidencial), está basado en entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes; reflejando e el mismo, una creciente economía de mercado en la que la población del país de Corea del Norte, tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, moda y películas chinas o estadounidenses introducidas a través del contrabando.
Según el tribunal que llevó a cabo la sentencia, los presuntos criminales condenados a muerte, no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales
Condenados a muerte dos periodistas surcoreanos; Corea del Sur se pronuncia
Por su parte, El Ministerio de Unificación de Corea del Sur condenó categoricamente la sentencia emitida por un tribunal de Corea del Norte. Afirmó que Seúl «tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos».
Fue el pasado mes de agosto cuando se publicó la edición del libro en versión coreana bajo el título de La República Capitalista de Corea. El tribunal juzgó a Yang Ji Ho, del Chosun Ilbo, y a Son Hyo Rim, del Dong-A Ilbo, y considera que difamaron exageradamente la realidad de Corea del Norte.