Autores de los ataques en Londres ya habían estado bajo el radar de la policía londinense
Autores de los ataques en Londres ya habían estado bajo el radar de la policía londinense
El pasado sábado, un ataque que se suscitó en Londres y en el que perecieron siete personas, fue presuntamente planificado por Khuram Shazad Butt británico de origen paquistaní de 27 años y Rachid Redouane, de 30; hombres que ya habían estado bajo el radar de la policía londinense por sus nexos con el islam radical.
Autores de los ataques en Londres ya habían estado bajo el radar de la policía londinense. Las autotridades londinenses informaron que Khuram Shazad Butt, ciudadano británico de origen paquistaní, de 27 años de edad y padre de dos niños, ya había tenido contacto con la policía por sus nexos con el islam radical. Asimismo, había sido retirado de las actividades de dos mezquitas en su barrio de Barking, en el este de Londres, por mantener una actitud racista.
Por su parte, el segundo involucrado en los ataques es Rachid Redouane, de treinta años de edad; quien a veces usaba el apellido Elkhdar y manifestaba ser marroquí y libio, este era un desconocido para la policía. Un tercer involucrado sí estuvo fichado por la policia, según informó Mark Rowley, responsable de la Brigada Antiterrorista, quien dijo que la identidad de este tercer hombre no ha sido difundida a los medios de comunicación.
Autores de los ataques en Londres
Vecinos y allegado a Khuram Shazad Butt, manifestaron a los organismos policiales que este sujeto presentaba una conducta agresiva y violenta. Khuram Shazad Butt figura en un documental denominado «Los yihadistas de la puerta de al lado»; allí fue pillado por una cámara cuando sostenía un altercado con la policía, tras rezar frente a una bandera negra que se asocia al ISIS en un parque de Londres.
Autores de los ataques en Londres mantenían mala conducta
Shazad Butt había laborado en la compañía de transportes de Londres, sus amigos lo llamaban cariñosamente Abs, fue expulsado de la mezquita Jabir Bin Zayd, en Barking, por confrontaciones con el Iman, al que reclamaba que “solo Dios manda”. Con anterioridad había recibido exhortos por interpelar a los fieles con maneras muy agresivas para que no votasen en las elecciones de 2015.
La mezquita del Este de Londres, a la que comenzó a asistir después, también le negó la entrada, por su cercanía a Al-Muhajiroun, un grupo considerado terrorista en Reino Unido, cuyo líder Anjem Choudary está en preso por reclutar yihadistas para viajar a Siria e Irak y combatir en las filas del autodenominado Estado Islámico.