ONU insta a El salvador que la edad mínima para casarse sea establecida en 18 años
ONU insta a El salvador que la edad mínima para casarse sea establecida en 18 años
En El salavdor, los matrimonios infantiles y uniones forzadas, en muchas ocasiones, ocurren para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones y es aceptada por la jurisprudencia de esa nación y por la sociedad en general
ONU insta a El salvador que la edad mínima para casarse sea establecida en 18 años. Ha sido una verdadera polémica conocer que en EL Salvador, las menores de edad, luego de ser violadas y quedar embarazadas por esa situación, puedan casarse con su agresor; aun en contra de la voluntad de las propias victimas.
Para los abogados y conocedores de las leyes salvadoreñas, es preferible asegurarle el sustento al bebé por nacer y a la madre gestante, que la salud emocional de la victima; incluso los propios padres de la menor apoyan que la chica se case con su victimario así este se hace cargo de manera económica de la menor y el bebé por nacer.
ONU insta a modificar ese estatuto legal
En este sentido, El Organismos de Naciones Unidas (ONU), instaron a El Salvador a hacer reformas legales para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Los matrimonios infantiles benefician a los agresores, al Estado ofrecerles una ventana de impunidad en los casos de abusos sexuales a niñas y adolescentes, pues para evitar ir a la cárcel por violación y agresión sexual contraen matrimonio con sus victimas de violación.
ONU Mujeres y los fondos de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Infancia (Unicef) unen sus lazos
En este orden de ideas, ONU Mujeres y los fondos de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Infancia (Unicef), concluyeron recientemente que el artículo 14 del Código de Familia de El Salvador contempla el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tengan un hijo o cuando una menor se encuentra embarazada.
ONU solicita a El Salvador que la edad mínima para casarse sea establecida en 18 años.
Un estudio sobre embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador, por parte de la UNFPA; demostró que en el año 2015 quedaron embarazadas 69 niñas y jóvenes por día, en edades comprendidas entre los diez y los 19 años.
Según la ONU, el matrimonio infantil forzoso y las uniones tempranas difieren del total cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de los niños y adolescentes y colocan en riesgo» el logro de las metas trazadas por parte de los menores en cuestión.