Primera vuelta electoral francesa fue a favor de Emmanuel Macron
Primera vuelta electoral francesa fue a favor de Emmanuel Macron. La segunda vuelta será el 7 de mayo
Con un fuerte despliegue de seguridad en las principales ciudades del país para evitar cualquier clase de atentado, se desarrolló los comicios franceses este domingo 23 de abril
Desde tempranas horas de la mañana los franceses salieron a votar; acudieron de manera cívica y bajó un fuerte despliegue de seguridad a los diferentes centros de votación que el gobierno instaló. Se habilitaron 66.500 centros de votación y más de 45 millones de electores acudieron al llamado de las urnas.
Las estimaciones de resultados en la primera ronda, publicadas por Le Monde, otorgan un 23,70% a Macron, un 21,90% a Le Pen.
Medios de comunicación nacional e internacional observaron el desarrolló de la actividad, la cual transcurrió en un ambiente de cordialidad y calma, minimizándose los actos de alteración del orden publico.
Tras la primera llamada a las urnas, las votaciones ya han arrojado sus conclusiones. El candidato que obtuvo la mayoría de los votos fue Emmanuel Macron; por lo que se espera sea quien compita con Marine Le Pen, quien logró quedar segunda en número de votos. François Fillon, Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon quedaron fuera de la segunda vuelta de las elecciones.
Con el cien por ciento de los votos escrutados, los resultados de la primera vuelta a nivel estatal quedaron de la siguiente manera: A la cabeza Emmanuel Macron con el 23,75% de los votos escrutados a su favor; seguido de Marine Le Pen con un favorecedor 21,53%.
A Le Pen le sigue François Fillon con el 19,91% de votos a su favor; por su parte Jean-Luc Mélenchon contó con un 19,64%. Por su parte Benoît Hamon obtuvo un 6,3% de apoyo; Nicolas Dupont-Aignan con un 4,75%; Jean Lassalle con un 1,22% Philippe Poutou logró un 1,10% y François Asselineau apenas un 0,92% de votos a su favor.
Por lo que se evidencia que con el 97% de los votos escrutados, el candidato centrista Emmanuel Macron irá a una segunda vuelta contra Marine Le Pen, ultraderechista y con posturas antiinmigración.
Algunos sectores de la sociedad francesa consideraron los comicios como imprevisibles por el descontento de amplias capas de la sociedad con la clase política tradicional. Se efetuó tres días después del último atentado que sacudió a la capital francesa, en el que un hombre abrió fuego en plenos Campos Elíseos matando a un policía.