En Venezuela sigue siendo una zozobra la hora de comer
Muchos compromisos alimentarios no se están cubriendo
Los venezolanos se las ven difícil a la hora de comer.
La incertidumbre por saber que van a desayunar, almorzar o cenar, en Venezuela sigue siendo un tema delicado, preocupante y hasta angustiante. Muchas familias, especialmente las mas desposeídas son quienes padecen mas, especialmente las numerosas, siendo estas las de los estratos mas bajos. La falta de harina de maíz precocida, de pan, el alto costo de los alimentos, hacen cuesta arriba el tema de la alimentación de los venezolanos.
Es difícil de creer, pero el otrora sencillo hecho de alimentarse; en Venezuela es una odisea. Las mañanas son duras para cientos de familias venezolanas, ya que desde hace algunos años, desayunar de manera completa es un tanto difícil; ya que el plato tradicional de los venezolanos, la arepa continua ausente de la mesa.
Antes la arepa era sustituida por el pan, pero este rubro también se torno duro para conseguir; con la toma de las panaderías por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con la ausencia de la materia prima para que los panaderos produzcan pan en masa y en variedad; la adquisición del pan se hizo cuesta arriba.
El venezolano ya no come como antes. La alimentación en Venezuela ha cambiado notoriamente, son pocas las familias que logran alcanzar una dieta balanceada. Las personas están alimentándose para sobrevivir, no para nutrirse.
Desde el punto de vista del instinto por la defensa de la vida, eso es normal. Lo primero que se tiende a preservar es la energía para que el organismo pueda funcionar y la persona logre desarrollar sus actividades diarias sin desmayarse. Y los alimentos que proporcionan energía son, básicamente, los carbohidratos y las grasas.
Una dieta normal para el venezolano debería tener un aproximado de 40 y tantos alimentos, pero hoy en Venezuela se alimentan a base de tres o cuatro alimentos, cuando lo consiguen: harina de maíz precocida, arroz, pasta y grasas.
Las iniciativas de parte del gobierno nacional por paliar la situación son insuficientes; los programas implementados no llegan con regularidad a los hogares y cuando llegan lo hacen de forma incompleta; muchas veces los productos Clap, aquellos tan cacareados por el Presidente Maduro, a traves de bolsas o cajas, no traen todos los rubros que debe tener una cesta básica de alimentación.
el 80 por ciento de los venezolanos percibe que el dinero no les alcanza para adquirir los alimentos que necesita, independientemente del estrato económico y social.
Las caraotas, un alimento popular y nutritivo en la mesa venezolana, desapareció de la cocina criolla, incluso antes de que se presentara la actual escasez. Antes era común que la gente desayunara una arepa rellena con caraotas y queso rallado. Ahora lo frecuente es ver que se coman la arepa solo con mantequilla.