Recientemente se celebró El Día Mundial del Síndrome de Down
Expertos señalan que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome
Aunque se celebra desde el año2005, recientemente el mundo conmemoró una fecha más del Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha simbólica se remonta a un Diciembre del año 2011, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar entre la sociedad, la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También busca resaltar la importancia de su independencia y autonomía individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Específicamente se tomó esta fecha, por tratarse de la triplicación del vigésimo primer cromosoma, es decir, mes 3 día 21. Expertos señalan que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome y de allí la importancia de celebrarlos como seres vivos y útiles a sus sociedades.
En este contexto, existen personas con Síndrome de Down que destacan por su evolución personal. Aprovechando el Día Mundial de este colectivo se intenta destacar la trayectoria de algunos auténticos profesionales, que han conseguido llegar a lo más alto, conquistando el éxito una vez trazada la meta.
Un ejemplo de ello es Pablo Pineda, joven malagueño, el primer licenciado universitario europeo con Síndrome de Down. Es también el primer actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su papel en la película ´Yo también´. Es maestro y da conferencias sobre las discapacidades y para eliminar los prejuicios hacia las personas que las padecen.
Otra que se destaca es Ángela Bachiller, hizo carrera en la política y desde el 2013 es la primera concejal con Sídrome de Down. Megan McCormick no se queda atrás, esta joven nacida en los Estados Unidos es la primera graduada con honores en una universidad de su país. Ayelén Barreiro es otra mente brillante, convertida en bailarina, logró la fama al participar en el programa ´Bailando por un sueño´, en su Argentina natal.
La brasileña Fernanda Honorata Esta reportera de televisión, trabaja para un programa en el que entrevista a los artistas más famosos de su país. La joven se confiesa una mujer feliz por poder hacer lo que le gusta.