Donald Trump enfrenta un gobierno bastante polémico
Durante los primeros meses de mandato ha colocado desde el inicio los limites constitucionales al poder como líder de la nación y como el lento aprendizaje que Trump ha tenido este empresario, ya que no forma parte del mundo político.
Trump tuvo que actuar con mucha inmediatez, pero a los 55 días después de asumir el cargo como presidente de los Estados Unidos, ha podido concretar muy pocas cosas, ya que el mismo sistema judicial está en su contra, con el congreso en plena gestión.
Las grandes promesas que anunció desde un principio fueron bloqueadas, ya que por un lado el congreso le bloqueó una versión de un decreto donde pretendía prohibir la entrada a su país de personas provenientes del Medio Oriente que inmediatamente fue negada por el sistema judicial americano y seguidamente presentó un segundo decreto que decía lo mismo pero no excluía a todos, a excepción de algunas naciones musulmanes.
También este Congreso ha tratado de atrasar la derogación de Obamacare, que era el sistema que posee una cobertura de salud de su predecesor, mediante la división que existe en el Partido Republicano ante el tema.
Según el experto de la Universidad Washington de St. Louis, el profesor de ciencias políticas Steven Smith: «Están muy retrasados respecto a todo lo que querían hacer en las primeras semanas. El equipo de campaña y de transición de Trump no tenía un plan para remplazar Obamacare. Esto obligó a los congresistas republicanos a tomarse más tiempo para preparar una ley», explicó el experto en el tema.
Algunas concreciones
El análisis de su mandato no ha sido del todo negativo, ya que según sus mismas declaraciones de este miércoles dijo que: «Llevamos 50 días en el poder y hemos comenzado a aplicar mi proyecto de ‘Estados Unidos primero’.
Los primeros logros que ha tenido son sobre cambiar el estilo de la cultura política que se ha desarrollado en Washington ante la llegada de personas que no pertenecen a este medio, donde incluyen empresarios, miembros de la organización Trump y hasta la familia presidencial donde está también su propio yerno, esposo de su hija Ivanka Trump, Jared Kushner.
Economía
En esta área el presidente Trump es especialista, ya que cumplió su promesa donde hablaba de sacar a los Estados Unidos del tratado de libre comercio transpacífico (TTP), yvolver a lanzar el proyecto de oleoducto Keystone XL, y congelar los ingresos de funcionarios.
A su vez dio rienda suelta a los agentes migratorios que controlan la imigración clandestina, lo cuales hicieron expulsiones muy mediáticas, causando sorpresa para muchos extranjeros.
En cuanto a la cantidad de detenciones que hay de indocumentados ha disminuido considerablemente en un 40% que transcurrieron entre los meses de enero y febrero, ya que por lo general en esa época es cuando hay un aumento, según la información del Departamento de Seguridad Interior.