69 años como el Árbol Nacional de Venezuela, cumple El Araguaney
69 años como el Árbol Nacional de Venezuela, cumple El Araguaney
Tras un decreto del entonces presidente de Venezuela, Don Rómulo Gallegos, El 29 de mayo de 1948, fue declarado el Araguaney Árbol Nacional de Venezuela.
69 años como el Árbol Nacional de Venezuela, cumple El Araguaney. A la especie chrisantha, pertenece este hermoso árbol de vivos colores, chrisantha es una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “araguaney” tiene sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la que ese pueblo indígena daba nombre a este árbol que por su belleza al florecer tuvo el honor de ser escogido como el árbol nacional de Venezuela.
69 años embelleciendo jardines y parques
El árbol Araguaney tiene una altura que supera los seis metros y puede llegar hasta los doce metros. Es de crecimiento lento, pero de larga duración. El tronco es recto, cilíndrico y de unos sesenta centímetros de diámetro. De profundas raíces y extenso follaje, por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas principales.
69 años de amarillo florecimiento
El Araguaney, llama la atención por su intenso color amarillento, distinguiéndose por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de deshojarse por la sequía y dejando una alfombra de flores amarillas. La fructificación se producen durante la época seca que comprende los meses de de febrero a abril; de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias.
Las flores del Araguaney son de pocos días de duración, resultando el hogar y el lugar ideal para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan su delicioso néctar. es común observar que todos los araguaneyes de un sector florecen al mismo tiempo.
El Araguaney tiene ciertas particularidades, de esta especie autóctona resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas, lo que resulta muy positivo para su cultivo.
Tras haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como el Árbol Nacional de Venezuela, se tuvo ese día como el Día del Árbol; festividad que se celebra en las escuelas a nivel nacional.