Otro venezolano fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de traficar cocaína desde Venezuela
Otro venezolano fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de traficar cocaína desde Venezuela
Este nuevo caso de narcotráfico, se suma a otros casos, donde venezolanos son detenidos en el país norteamericano por intentar traficar sustancias psicotropicas.
Recientemente la opinión pública venezolana conoció sobre la detención en los Estados Unidos, de otro venezolano por intentar traficar drogas, específicamente cocaína a ese país. En esta oportunidad el detenido venezolano es Edgar José Maestre Martínez hijo, conocido con el remoquete de «el profe».
El narcotraficante alias “El Profe” será enjuiciado por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Virginia, el venidero doce de septiembre del año en curso. El demandado, junto a otros tres detenidos, fue acusado por el gobierno norteamericano de traficar cocaína desde Venezuela a los EEUU, por la vía de Honduras.
Detención del venezolano Maestre Martínez, alías «el profe»
El venezolano Maestre Martínez fue capturado por las autoridades antinarcóticos de Colombia el pasado quince de octubre del año 2013 en la ciudad de Cúcuta, y extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2014.
Preso desde el año 2013
Edgar José Maestre Martínez esta detenido desde el 2013, acusado por cargos de narcotráfico. Pero irónicamente en Venezuela «el profe», aparece como trabajador activo en la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación y, de acuerdo a la ficha del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Maestre Martínez ha cotizado de manera ininterrumpida desde el año 2002. En 2014 cotizó en salarios Bs.47.903,69; en 2015, Bs.84.547,77 y en el 2016, Bs.103.398,75 en salarios.
El caso del venezolano Edgar José Maestre Martínez en los tribunales de Virginia
El juez de la causa, calificó el caso de Edgar José Maestre Martínez como “complejo”. La corte fijó el juicio para el 12 de septiembre de 2017. En el expediente tambien aparecen tres co-conspiradores y son ellos; Juan Diego Zapata-Arcila, alías “Lucas El Paisa”; así como Edwin Franco-Arias alias “Camilo” y Reinel Antonio Benitez Nuñez alias “Cajuche”; los mismos se declararon culpables de los cargos y aceptaron cooperar con las autoridades norteamericanas desde el inicio del proceso.
Los detenidos fueron acusados por el gobierno de los EEUU de haber transgredido el título 21 Código de los Estados Unidos en su numeral 960, 963 que establece como ilegal la conspiración para distribuir 5 o más kilogramos de cocaína y, en los numerales 959(b), 960, 963 donde se establece como delito poseer cocaína a bordo de un aeronave registrada en los Estados Unidos con intento de distribución.