martes, enero 21, 2025
Estados UnidosPolítica

Tras más de un año de suspensión, Florida abraza la pena de muerte

Tras más de un año de suspensión, Florida abraza la pena de muerte

La Ley de Pena de Muerte fue reformada por exigencia de los Tribunales de ese país. El Tribunal Supremo de Florida estipuló que el voto del jurado fuese unánime para que se validase la pena capital y que solo bastase un voto en contra para que la sentencia máxima que se pudiese imponer fuese la condena  perpetua.

Tras más de un año de suspensión, Florida abraza la pena de muerte
Tras más de un año de suspensión, Florida abraza la pena de muerte

Tras más de un año de suspensión, Florida abraza la pena de muerte. Tras una serie de debate, el estado de Florida analiza retomar la aplicación de la pena de muerte en agosto próximo, tras  más de un año y medio de suspensión de las ejecuciones.

Inaugurara esta decisión el reo condenado a muerte  tras cometer un doble homicidio hace 29 años, Mark James Asay, de 53 años, quien se estipula reciba la inyección letal el 24 de agosto a las seis de la tarde. Se conoció que el estado de Florida ocupa el segundo puesto  con más presos en el corredor de la muerte, posee 371, seguido de California. Desde 1976 ha ejecutado a 92 privados de libertad.

Tras el limbo legal, se llegó a un consenso

Durante el año 2016, el Tribunal Supremo, máxima autoridad judicial de los Estados Unidos, acordó  que  era ilegal que en el Estado de Florida los jueces tuviesen la potestad de dictar la condena a muerte independientemente de la posición del jurado.

Posteriormente,  el congreso estatal acordó un cambio legal que cedía la última palabra al jurado y establecía que para dicha sentencia se requiera el voto de al menos diez de los doce miembros. El Tribunal Supremo de Florida no vio con buenos ojos ese acuerdo y  frenó esa ley.

Hasta que fue de nuevo analizada y debatida, acordándose que el voto del jurado debe ser unánime para que se valide la pena capital y que solo baste un voto en contra para que la sentencia máxima que se pueda imponer sea la cadena perpetua.

 el voto del jurado debe ser unánime para que se valide la pena capital
el voto del jurado debe ser unánime para que se valide la pena capital.

Mark James Asay, el reo que reinaugurara la pena de muerte en el estado de Florida

Mark James Asay, mató a dos hombres hace 29 años, lo hizo bajo los efectos del alcohol y drogas. Buscaba sexo y en ese interin, mató a esta dos personas, entre ellos, un afroamericano llamado Robert Lee Boker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *