Sexagenario italiano domina cien idiomas
La disciplina lo llevó a ser autodidacta
Cumpliendo la premisa que reza «nunca es tarde para aprender», en Italia, en la localidad de Caprara, reside Riccardo Bertani, un campesino quien a sus 86 años de edad, es capaz de dominar cien idiomas.
El amor por las lenguas le nació de leer muy joven a Tolstói, su gran maestro. Fue el ruso el idioma que primero lo sedujo. Más tarde sintió el llamado de las lenguas orientales, incluyendo algunas que ya han desaparecido. Ha estudiado las lenguas de los etruscos, los aíno, los mayas, los pueblos de Mongolia y de algunas etnias de Siberia, entre otras.
Bertani ha viajado a través de la lectura y casi nunca ha dejado su casa, solamente en algunas ocasiones para dar algunas conferencias.
Décadas atrás llevó una correspondencia con el gran antropólogo francés Levi-Strauss. Lo suyo sin duda es el estudio y la vida simple. Toma su inspiración de Tolstói: «Me inspiro en el gran maestro Tolstói. En la ética de las cosas sencillas, según la cual uno vale por lo que es, no por lo que tiene».
De igual manera ha escrito cientos de libros, en los que incluye diccionarios traducciones y ensayos. Todo esto siendo autodidacta;
Cultivó el hábito de levantarse desde las 2am y trabajar en sus idiomas hasta las 9am en el silencio del pueblo de Caprara, un pequeño poblado en el norte de Italia. Riccardo Bertani nació en Campegine en 1930 en una familia de campesinos, abandonó sus estudios después de la finalización de la escuela primaria. Es hijo del primer alcalde después de la guerra de su ciudad natal, el comunista Albino Bertani,
Bertani recuerda que desde siempre sintió una pasión por la literatura rusa, por textos de lectura en la sección de biblioteca de la PCI . Con los años, se entera de numerosos idiomas , incluyendo todos los idiomas eslavos , muchos lenguajes de Siberia , el ‘ etrusca , la vasca , la’ esquimales y de Mongolia , que analiza y compara las publicaciones que conforman una vasta bibliografía.
Bertani es un caso increíble, un prodigio de la memoria, algo que quizás ya no se vea en el futuro. Pero él no quiere ser recordado como un fenómeno sino solamente por su trabajo, como un estudioso de las lenguas.
Sin dejar de llevar a cabo las actividades de los agricultores, Bertani colabora con varias universidades , con la » Enciclopedia UTET, con la Real Academia de Suecia y varios expertos independientes.