Salen de la Unesco Estados Unidos e Israel
Salen de la Unesco Estados Unidos e Israel
Se retiran de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Estados Unidos e Israel; por lo pronto, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.
Salen de la Unesco Estados Unidos e Israel. Estados Unidos e Israel anunciaron su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La decisión norteamericana de abandonar la Unesco obedece, según lo informó Heather Nauert, portavoz del departamento de Estado norteamericano, a la necesidad por parte de la Unesco, de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel.
Salen de la Unesco, dos grandes naciones por diferencias conceptuales
Instantes posteriores del anunció de Washington, Israel informó que también abandonara la organización, la cual tildó de «teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla».
En este contexto, el embajador de Israelí, Danny Danon indicó que, «Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias»
Sale de la Unesco Estados Unidos e Israel
Para el año 2011, Los Estados Unidos dejó de financiar la Unesco, cuando la organización aceptó a Palestina como un estado miembro. Para este año, el gobierno de Donald Trump, advirtió que revisaría sus relaciones con la Unesco, tras tildar de «afrenta a la historia» su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, «zona protegida» del patrimonio mundial.
La nominación del sitio fue presentada por Palestina como estado miembro de la Organización. A finales del año 2012, la Unesco aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho, desaveniendo con esta aceptación a Los Estados Unidos, nación que como protesta decidió suspender sus contribuciones al organismo, situación que se repetiría en años siguientes.
La Unesco declaró a la Ciudad Vieja de Hebrón como patrimonio de la humanidad, esto molesto a Israel quien le pareció una decisión vergonzosa, ya que en ahora patrimonio de la humanidad, se encuentra la mezquita de Ibrahim, que los judíos veneran como la Tumba de los Patriarcas.
La resolución, fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, y recibió la venia de doce votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, los palestinos por su parte, celebraron la decisión.