Profesores universitarios tras rejas sin razón alguna
Profesores universitarios tras rejas sin razón alguna
Desde hace algunos meses en Venezuela, varios docentes universitarios están privados de su libertad por expresar sus opiniones ante los acontecimientos que sacuden al país recientemente. Estos profesores se encuentran detenidos y fueron aprehendidos de manera selectiva e improvista
Profesores universitarios tras rejas sin razón alguna. En Venezuela políticos, estudiantes, trabajadores y profesores no escapan de ser detenidos por expresar sus pensamientos y opiniones. Tal es el caso del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, quien desde hace cinco meses se encuentra detenido.
Profesores universitarios presos y acusados por traición a la patria
Santiago Guevara impartía lecciones de economía y es conocido por sus análisis y publicaciones sobre economía y política. Fue imputado por el Ministerio Público por el delito de “Traición a la Patria”. El profesor cuenta con 42 años de ejercicio docente y 65 años de edad.
Guevara fue citado a declarar en el Ministerio Público; en un inicio estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Carabobo. Trascendió que sería trasladado a Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se encuentra la sede de los tribunales y de la fiscalía militar.
Profesores universitarios se han convertido en el blanco del gobierno revolucionario venezolano
Otro docente universitario fue detenido de manera arbitraria por las fuerzas policiales del país; Sergio Contreras, docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Contreras fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional (PN), en medio de una manifestación en la parroquia San Bernardino de Caracas; los uniformados lo sujetaron, lo rociaron con gas pimienta directo al rostro y lo golpearon, subiéndolo a una moto.
Sergio Contreras fue presentado ante un tribunal militar e imputado por los delitos de traición a la patria, rebelión y sustracción de elementos de la Fuerza Armada, se le dictó una medida cautelar privativa de libertad, siendo el lugar de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda.
El 3 de julio, el tribunal militar le otorgó medida cautelar sustitutiva que lo obliga a presentarse cada ocho días, ademas de una prohibición de salida del Distrito Capital y declarar a medios de comunicación y en redes sociales.
El profesor de filosofía, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jorge Machado, fued detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); fue procesado por el Tribunal Militar 3.° de Control y acusado del delito de traición a la patria. Ya van tres meses de su detención y privativa de libertad, y aún permanece recluido en el Helicoide, en Caracas.