Profesionales docentes están emigrando a Ecuador
Profesionales docentes están emigrando a Ecuador
Ecuador les ofrece a los profesionales docentes universitarios un salario base de tres mil dolares. Ademas el gobierno ecuatoriano crea el programa Prometeo; una incitativa educativa como una medida agresiva para captar expertos de distintos países para potenciar proyectos de investigación científica y producir transferencia de conocimiento
Profesionales docentes están emigrando a Ecuador. Los profesionales están emigrando a Ecuador, país que ofrece muchas facilidades a los docentes de Educación superior. Aseguró el profesor William Marcano.
“En los dos últimos años se ha venido incrementado el déficit de personal académico en las universidades del país, ya van 900 profesores universitarios que han emigrado en busca de mejoras”, dijo el profesor William Marcano.
Profesionales viajan a Ecuador en busca de mejor calidad de vida
Marcano explicó que son personas altamente capacitadas y muy bien recibidas en países como Ecuador, donde les ofrecen muchas facilidades, comenzando con un sueldo de tres mil dólares. Otros optan por la empresa privada porque los salarios como docentes en Venezuela, son insuficientes, cada vez están más cerca del salario mínimo con los constantes incrementos presidenciales.
Profesionales fuga de cerebros
Wiliam Marcano afirmó que la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar son las casas de estudios donde la fuga de cerebros es más notoria, porque el gobierno con su proceder desconoce la valía profesional de un docente, condenándolos a sueldos paupérrimos.
Sin contar el abandono de la protección familiar y las pocas posibilidades de recreación que tienen los docentes, “los Institutos de Previsión Social (IPP) carecen de recursos suficientes para cubrir las necesidades de salud del educador y sus familiares», dijo Marcano.
Asimismo señaló que el personal jubilado y pensionado es discriminado en su remuneración salarial, y las prestaciones sociales son pagadas a partir de cálculos que perjudican los derechos y el patrimonio de los universitarios. Es necesario que se respete la progresividad en los derechos laborales, tal y como lo establece la Constitución Venezolana vigente.
En este mismo contexto, José Francisco Juárez, director de la escuela Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), añadió que semanalmente su departamento firma hasta cuatro documentos de autenticación de credenciales para laborar en el extranjero, debido a que la academia es una de las pocas en el país donde el título universitario puede ser homologado en otros países.
En Venezuela, las universidades han cerrado sus programas de financiamiento, congresos y postgrados, lo cual repercute en una persona proactiva y capacitada.