Por presunta participación en plan de soborno, detiene a ex funcionarios venezolanos en España
Por presunta participación en plan de soborno, detiene a ex funcionarios venezolanos en España
Nervis Villalobos, ex viceministro venezolano de energía, el ex funcionario de la compañía eléctrica venezolana Luis Carlos de León y un ex ejecutivo de la unidad de compras de PDVSA; fueron detenidos en Madrid, España por estar presuntamente involucrados en un plan de soborno
Por presunta participación en plan de soborno, detiene a ex funcionarios venezolanos en España. Detienen a tres ex funcionarios venezolanos en Madrid, España tras librarse una orden estadounidense, por haber estos presuntamente participado en un importante plan de soborno relacionado con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.
Por presunta participación en plan de soborno
El gobierno norteamericano lidera una amplia investigación sobre corrupción en la estatal venezolana de petróleos, PDVSA y por esa razón existen diez empresarios venezolanos detenidos y declarados culpables por el delito de corrupción.
Contra estos funcionarios detenidos, existía una investigación abierta desde el pasado trece de marzo del año 2015, presuntamente por sobornos a funcionarios de ese país con la condición de conseguir contratos; una artimaña muy usada entre los funcionarios venezolanos.
El ex ministro Nervis Villalobos encabezaría la lista de los ex altos funcionarios detenidos, esto como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa. Otros ex funcionarios detenidos han decidido declararse culpables, al ver que las evidencias los hunden y no tienen oportunidad para la defensa.
Por presunta participación en plan de soborno, investigaban a Nervis Villalobos
Villalobos era investigado por sus presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas mediante la extinta entidad portuguesa Banco Espirito Santo. El que fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela a las órdenes de Hugo Chávez entre 2001 y 2006 está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales.
Nervis Villalobos también fungió como presidente de la estatal Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico) entre 2003 y 2006
El ex funcionario Villalobos recibió 18 millones de euros en poco más de tres años, entre el 20 de noviembre de 2009 y el 21 de febrero de 2013
Trascendió que PDVSA y sus filiales Carbozulia, PDVSA Finance, PDV Insurance y Corpoelec -filial de Cadafe-, el Banco del Tesoro de Venezuela, el Banco del Comercio Exterior (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes); estas sociedades llegaron a generar, en intereses, más de 216 millones a Espirito Santo, entidad asociada con Nervis Villalobos.