Preet Bharara, fiscal acusador del caso de los sobrinos Flores, ratificado Trump
EE.UU.- Preet Bharara, fiscal acusador del caso de los sobrinos de Cilia Flores, se reunió este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y fue ratificado en su cargo.
Bharara, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, dijo que “tuvimos una buena reunión. Le dije que consideraría totalmente seguir en el puesto. Acepté permanecer en el puesto”. El funcionario se reunió con el mandatario entrante en la Torre Trump, encuentro en el que también estuvo el fiscal general designado, el senador Jeff Sessions.
“El presidente electo me preguntó, supongo porque es neoyorquino y conoce el gran trabajo que nuestra oficina ha hecho en estos siete años, que me reuniera con él para ver si quería seguir haciendo el trabajo que hemos hecho sin miedo ni favores. Así que espero continuar trabajando en el distrito sur”, aseguró Bharara.
Bharara se ha hecho célebre en Estados Unidos por manejar casos de terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico y fraudes bursátiles en Wall Street. Sus investigaciones han llevado a prisión a importantes banqueros. El actual presidente, Barack Obama, fue quien lo designó en su puesto en el 2009.
Entre los casos más recientes que ha manejado Bharara está la acusación en contra de los sobrinos de la Primera Dama venezolana o del hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo, ambos por narcotráfico.
La oficina del fiscal neoyorquino ha procesado casos como el del multimillonario Raj Rajaratnam, quien se enriqueció gracias a información privilegiada sobre el mercado bursátil. Otros casos incluyen la acusación contra el ex consejero del banco Goldman Sachs Rajat Gupta o contra altos dirigentes del estado de Nueva York que terminaron presos por corrupción.