Mocoa intenta restablecerse en su cotidianidad
Mocoa intenta restablecerse en su cotidianidad
Mocoa intenta restablecerse en su cotidianidad. La madrugada del pasado sábado primero de abril, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, sufrió una grave tragedia; tres de los ríos que circundan ese municipio de unos cuarenta mil residentes se desbordaron tras unas lluvias torrenciales, provocando una inundación que arrojó perdidas humanas y materiales.
Mocoa intenta restablecerse en su cotidianidad. Los habitantes de Mocoa intentan continuar con su vida y volver a la normalidad, buscando reponerse de una pesadilla que reviven cada vez que comienza a llover.
La tragedia natural que aproximadamente dejó 329 fallecidos y setenta desaparecidos; ya cumplió un mes, aún esta reciente y los dolientes todavía lloran a sus seres queridos que murieron con las fuertes lluvias.
Recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó por séptima vez la zona para apreciar los avances de la reconstrucción de Mocoa. Durante su visita, inauguró un parque infantil, dijoó que en un mes Mocoa contará con una cobertura del cien por ciento del agua potable. y anunció la adjudicación a los damnificados de trescientas viviendas de dos pisos, de 64 metros cuadrados, de las que aproximadamente la mitad debería estar culminadas este año.
Las dificultades que enfrenta Mocoa al intentar restablecerse en su cotidianidad
Dejar el pasado atrás y mirar hacia adelante no es fácil para quienes han atravesado tan dura experiencia. Especialmente para quienes lo perdieron todo. La avalancha natural afectó directamente a decenas de barrios y hay más de 7.500 familias ya inscritas en el registro de damnificados.
En este sentido, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que existen oficialmente ocho albergues. En los primeros días se alojaron más de 4.200 personas. Hoy, un mes después, existe un solo albergue con 380 personas. Ahora, se encuentran en una fase de estabilización.
La fase de estabilización, según lo refiere Carlos Iván Márquez, comprende los servicios completos de energía eléctrica, el suministro de agua potable apta para el consumo humano, de conectividad, de transporte. Asimismo indicó Márquez que se activó el comercio, generándose la esperanza entre todos los coterráneos; la fase de reconstrucción avanza, puntualiza Carlos Iván Márquez.