Mexicanos exigen un incremento del salario mínimo
Mexicanos exigen un incremento del salario mínimo
Para los mexicanos, resulta insuficiente el suelo salarial actual, es irrisorio pretender cubrir el costo de los productos alimenticios, de salud, educación, vestido y demás necesidades básicas en el día a día de un ciudadano mexicano.
Mexicanos exigen un incremento del salario mínimo. El elevado costo de la vida en el país azteca, obligó a que un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil mexicana exija este jueves a las autoridades mexicanas un incremento de catorce pesos, lo que equivale a unos ochenta centavos de dólar; en el salario mínimo diario que rige en ese país hispanohablante. De ser atendida la petición, la retribución mínima pasaría de los 80 pesos actuales, para colocarse por encima de la línea que rige la pobreza.
Mexicanos unidos por una misma causa
La organización de la sociedad civil para solicitar el aumento del salario mínimo, reunió a organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Unión Social de Empresarios de México y Oxfam; ademas de más de cien personalidades, entre quienes destacan el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y economistas como Luis de la Calle, Gerardo Esquivel, Rolando Cordera o Jonathan Heath.
Según se pudo conocer, el salario mínimo de ochenta pesos aprobado para el año 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución. Asimismo es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para un trabajador. El ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo: no ha tenido consecuencias adversas, ya que no se registraron un aumento del desempleo o la inflación, así como un incremento de la informalidad o afectación a empresas y empleadores.
La empresa estatal Coparmex, también se ha sumado en los últimos días por un incremento del salario mínimo, aunque más moderado, de algo menos de 93 pesos al día.
para que los mexicanos logren cubrir las necesidades más básicas el salario mínimo en debería ser de al menos 94 pesos diarios
Expertos señalan que el aumento del salario mínimo no es un tema económico, sino de justicia social. Por ende, muchos estudios demuestran que el incremento del salario mínimo va directamente al consumo y, por lo tanto, fortalece el consumo interno del país.