Madagascar azotada por la peste negra
Madagascar azotada por la peste negra
La Isla de Madagascar viene padeciendo brotes de peste negra cada año desde 1980, siendo los meses de septiembre y abril, los que mas diagnóstico reflejó. Pero en esta oportunidad éste es uno de los más mortífero de los últimos años; ya que se ha cobrado la vida de 124 personas, habiendo más de 1.200 casos registrados
Madagascar azotada por la peste negra. La plaga bubónica, como también se le conoce, inició en Madagascar entre los meses de agosto, extendiéndose rápidamente, con aproximadamente dos tercios de los casos por transmisión de persona a persona mediante la tos, en forma de peste neumónica.
Madagascar sufre a causa de la peste negra
En su versión más virulenta y menos común, la peste neumónica. Ésta surge cuando la bacteria Yersinia pestis ataca los pulmones, anidándose allí y causando la neumonía y, sin tratamiento, puede provocar la muerte en menos de 24 horas.
De los casos registrados en Madagascar, 846 fueron clasificados clínicamente como peste neumónica; que no es otra cosa que la infección del sistema respiratorio; 270 fueron de peste bubónica, ocurre cuando se afecta al sistema linfático, produciéndose la transmisión a través de pulgas que han picado roedores infectados.
Uno de los casos fue de peste septicémica, que es cuando la infección se multiplica en el torrente sanguíneo y 180 casos no fueron especificados.
La peste negra en Madagascar se ha cobrado la vida de 124 personas, habiendo más de 1.200 casos registrados
Madagascar llama la atención de la OMS
La alarma ha llegado hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que califica el riesgo de contraer peste como muy alto en Madagascar y asegura que, dependiendo del tipo de plaga, existe entre un 30% y un 100% de probabilidades de muerte en 72 horas si no se trata adecuadamente.
Madagascar y los síntomas de la peste negra
Entre los síntomas de la peste negra se incluyen fiebre, escalofríos repentinos, calambres, dolores de cabeza y debilidad, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos, a veces expectorando sangre en el esputo, así como la aparición de bubones (ganglios linfáticos inflamados y dolorosos) en el caso de peste bubónica. Los primeros indicios de contagio suelen aparecer entre 1 y 8 días después de producirse la infección
Los antibióticos son efectivos siempre y cuando se empiece el tratamiento a las pocas horas de detectarse los primeros síntomas. A tal efecto es vital identificarlos rápidamente