Donald Trump en sus primeros 100 días
El magnate recién cumple 100 días de mandato y se observa una falla en su promesa por el muro en la frontera.
El polémico muro entre la frontera entre Estados Unidos y México ha sido el punto número de la campaña del presidente, pero ya ha pasado suficiente tiempo y aún este no se ha realizado, por lo que hasta ahora ha quedado como otra promesa sin cumplir.
“Construiré un gran muro, nadie los hace mejor que yo, créanme, y será poco costoso. Construiré un muro muy muy grande en nuestra frontera sur y haré que México pague por él”, exclamo Donald Trump en sus inicios de campaña para la presidencia de Estados Unidos.
La reacción fue inmediatamente negativa y rechaza por múltiples personalidades y presidentes a nivel mundial, hasta de los mismos socios, amistades del presidente, ingenieros y arquitectos que consideran que es una obra muy grande que tardaría varios años y generaría una gran inversión de dinero.
«No es tan sencilla la construcción de un tema de esta naturaleza, tiene que haber temas relacionados con seguridad y flujos migratorios por delante», indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Gustavo Arballo.
El acontecimiento fue anunciado en el mes de enero cuando Trump dió la orden ejecutiva para el inició de la ejecución de la pared divisora con un presupuesto de 15.000 millones de dólares y hasta podría llegar a los 20,000 millones.
Esta idea hizo que las tensiones entre ambos países se hiciera más tensa, sobre todo del lado de México, de hecho, tenían organizadas varios encuentros pero al saberse esta noticia, fueron canceladas sus reuniones inmediatamente y además optaron por no tocar el asunto en público, sino en privado.
El gabinete del empresario, colocó en la mesa, varias propuestas para lograr tener los recursos necesarios para realizar el muro: aumentar los impuestos al 20% a las importaciones a México, impuestos a las remesas, hasta hubieron ideas más polémicas aún, como que se hiciera con el dinero que ha creado el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.