Desde bolívares 30 mil oscila el precio del cartón de huevos
Desde bolívares 30 mil oscila el precio del cartón de huevos
El venezolano de escasos recursos ya no puede comer huevos, ya que este producto se ha encarecido de manera exhorbitante. Hoy día este alimento, de obligatoriedad para mantener una dieta balanceada, oscila su precio desde bolívares 30 mil, la caja y por unidad se consigue en las bodegas de las barriadas hasta en mil bolívares
Desde bolívares 30 mil oscila el precio del cartón de huevos. En la memoria de los venezolanos todavía se mantiene aquella cuña publicitaria para la televisión realizada por el humorista Claudio Nazoa, donde se fomentaba al consumo de huevos; pero hoy ese consejo resulta imposible de cumplir, por los elevados precios de los huevos en el mercado venezolano.
En la calle, en cualquier puesto de ventas de alimentos, ya sea ambulante, informal o formal como en supermercados, el cartón de huevos de treinta unidades se consiguen desde bolívares veinte mil hasta los treinta mil. Predominando mas el valor de treinta mil bolívares.
El valor del huevo pasó de 2.400 bolívares el cartón a 30.000 bolívares en un año. Es decir, cada unidad del producto cuesta 1.000 bolívares y el medio cartón se consigue desde 15.900
Los criadores de gallinas ponedoras indicaron que el incremento del cartón de huevos se debe al aumento de los productos para alimentara estas gallinas. Se conoció que el saco de alimentos para las gallinas vale treinta mil bolívares.
Expertos en la cría de gallinas ponedoras resaltan que las gallinas deben desparasitarse, cortarles los picos y consumir una cantidad precisa de alimentos al día, porque si comen más de lo debido engordan y dejan de poner. Todo es por medida, de allí, que el valor del cartón de huevos también se incremente.
Solamente el año pasado cada gallina ponedora tenía un valor de mil bolívares y ahora tiene un precio de seis mil; estas gallinas ponedoras solamente ponen huevos por nueve meses o hasta un año, además de esperar seis meses para que pongan las posturas.
En este orden de ideas, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), dijo que en el 2016 la producción de la proteína decayó un 40 % por falta de insumos
De igual manera se conoció que solamente el ministerio de Alimentación estableció que la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) es el único ente autorizado para la importación de materia prima elemental para el procesamiento de alimentos para gallinas ponedoras.