Cocina tus propios tamales mexicanos
Una comida envuelta con bastante sabor de especias.
Quien prueba este plato sale cautivado por la cantidad de sus colores, su textura y sobre todo la mezcla de los distintos sabores.
Y es que sólo de mencionarlo provoca hacerlo para degustarlo. Este alimento tiene sus raíces prehispánicas cuyo nombre proviene del náhuatl tamalli (que significa “envuelto”), ya que tiene la presentación dulce o salada. Se envuelve en hojas vegetales o de plátano por lo general y adentro tiene varios ingredientes como la carne, salsas, elote, frijol, entre otros, ya que depende de como lo desees o de la zona donde vives, por lo que es importante que conozcas sus variaciones para que así prepares el tuyo en casa.
En todas las fiestas
Como parte de la tradición y ritual que realizaban los aztecas, esta la «Fiesta de Atamalcualiztli» (o de los tamales de agua), que se ejecutaba cada ocho años «vida ritual del maíz» y tenía una duración de siete días. Esta fiesta trababa de ayunar y sólo se permitía comer tamales sencillos, con una masa al vapor, sin salsas, sal, chile o especias.
En los rituales religiosos simbolizaban la carne propia de persona, y la olla en la que eran preparados representaba al vientre de la madre.
Tamales de elote
El elote puedes servirlo de relleno para los tamales y esta receta será para 30 porciones.
Ingredientes:
20 elotes desgranados
2 tazas de azúcar
2 tazas de aceite de maíz
Hojas de maíz para envolver los tamales
Sal al gusto
Preparación
Debes de moler los granos de elote con la azúcar y sal, agrega aceite de a poco. Unta una cucharada de la pasta resultante en las hojas de elote y las envuelves como tamales (como un paquete), seguidamente debes cocinarlas en la vaporera o tamalera si tienes, por unos 30 ó 40 minutos, o hasta que los tamales se le suelte la hoja.