sábado, diciembre 21, 2024
Ultimas noticias

Ciudadanos venezolanos emigran hacia otras fronteras por la crisis

La migración no es fácil

crisis

Producto de la crisis política, económica y social que presenta Venezuela, miles de ciudadanos venezolanos cruzan las fronteras en búsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familiares.

Muchos perciben la migración como algo sencillo y la realidad es completamente distinta. Dejar tu tierra, siendo un profesional y entrar en otra para encontrar un mínimo trabajo es algo «frustrante» para algunos.

Pues, la mayoría sueña con salir a obtener un trabajo correspondiente a su título universitario pero eso se puede conseguir con el tiempo, no al instante.

Emigrar, implica saber donde llegar. Muchos optan por irse sin tener a alguien en otro país, y llegan a sitios donde incluso han tenido que dormir en calles para poder gestarse en ese país. Otros montan sus propios negocios porque el auge de venezolanos en las naciones es exuberante y para poder sustentarse, deben buscar montar un negocio que sea rentable para ellos.

Algunos optan por irse solos y otros por irse con familiares o con amigos y poder ayudarse entre sí. Pero ello implica más gastos, pero nada es imposible.

Pero más allá, de irse solo o acompañado, de encontrar algún trabajo o montar su propio negocio, la agravante se encuentra en el trato que le dan las demás naciones a los ciudadanos. Y esto no solo sucede con Venezuela.

crisis

La xenofobia ha obtenido su auge desde la migración reciente. Pues, Perú siendo uno de los países más cálidos, algunos de sus pobladores han maltratado y denigrado a los ciudadanos que llegaron a sus fronteras. Y en el caso de las mujeres venezolanas, se agrava más.

Los pobladores han acosado a las nuevas migrantes, quieren que se regresen a su tierra natal y luchen por su país. Muchos de los ciudadanos venezolanos les explican todo lo que han hecho en su país para poder salvarlo y por todo lo que han tenido que pasar, pero no lo comprenden.

También las mujeres de este país acusan a las venezolanas de ir a «venderse sexualmente» para obtener unos soles y de esa manera poder enviarle a sus familias. Y la realidad es completamente distinta. Las mujeres venezolanas no van a Perú a prostituirse, ni mucho menos a quitarle los esposos a las mujeres peruanas. Al contrario, se van en búsqueda de trabajos honrados que les permitan irse ganando los soles poco a poco e ir enviándoles a sus familiares que persisten en Venezuela.

Recientemente hubo un caso donde dos mujeres peruanas desfiguraron a una mujer venezolana, a una joven, por ser «más bella» que las otras y por quitarle a su esposo. En realidad, la joven venezolana se encontraba trabajando como asistente en el negocio y las dos mujeres se lanzaron contra la venezolana para desgraciarle la vida.

Así como sucedió este caso, suceden otros y no solo con las mujeres, con los hombres también. Un grupo de jóvenes venezolanos fueron acosados cuando se encontraban vendiendo productos de sus país e inclusive los grabaron y el vídeo fue publicado por las redes sociales. Hicieron creerle a la población que estaban robando y en realidad no fue así.

crisis

Por ello, no hay que hacerle daño a las personas. Se sabe que la situación en el país está crítica y que muchos han emigrado por lo mismo. Solo se pide respetuosamente que sean tratados dignamente.

Solo es recibir el mismo trato que los venezolanos le dieron a todos los inmigrantes que visitaron la tierra cuando sus naciones estuvieron completamente igual.

No hace falta realizar maltratos a los demás por el simple hecho de visitar su tierra provisionalmente hasta que se acomode la situación venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *