Causa alerta en centros hospitalarios de Caracas ante la orden del uso de inyectadoras usadas
Causa alerta en centros hospitalarios de Caracas ante la orden del uso de inyectadoras usadas
La reutilización de materiales desechables, como inyectadoras, ordenada por la dirección de dos hospitales en caraqueños, ha causado alarma entre el personal enfermero de dichos centros asistenciales; ya que de hacerse efectiva la orden, el uso de estas inyectadoras ya usadas, puede ocasionar infecciones asociadas con bacterias para las que no hay tratamiento antibiótico
Causa alerta en centros hospitalarios de Caracas ante la orden del uso de inyectadoras usadas. Recientemente saltó a la opinión pública que en dos centros hospitalarios de Caracas, capital de Venezuela, se dio la orden de que el personal de enfermería puede usar dos veces las inyectadoras; o sea, usarlas con otro paciente, cuando ya han sido usadas por un primero.
Causa alerta en centros hospitalarios de Caracas, el uso de las inyectadoras
La orden de reutilizar estos insumos médicos, emanada por la dirección de dos hospitales caraqueños; ha llamado la atención del gremio médico y enfermero; ya que de ponerse en practica, resulta un peligro inminente para pacientes y personal de salud de los centros asistenciales.
Ya que la reutilización de materiales desechables, como inyectadoras, puede ocasionar infecciones asociadas con bacterias para las que no hay tratamiento antibiótico; y la situación medica del paciente empeoraría.
Trascendió que la orden de estos dos hospitales, no fue consultada con el Ministerio del Poder Popular para la Salud; en este sentido una enfermera indicó que, reutilizar las jeringas para administrar fármacos que requieren de segundas y terceras dosis cada 8 o 12 horas, no debe avalarse, ya que sería un peligro latente para todos los involucrados, especialmente para los pacientes que confían de por si, en el personal médico y acuden a los hospitales a curarse no a contraer nuevas enfermedades.
La reutilización de insumos médicos en hospitales se debe a la escasez de estos
Es grave el desabastecimiento de fármacos e insumos, que se calcula se encuentre en un 95%; se conoció que los directores de los hospitales dieron la orden a su personal de racionalizar el uso de insumos médicos ante la falta de los mismos; a expensas de la salud del personal médico y de pacientes.
Los directores de los hospitales pretenden que las enfermeras administren el medicamento con la misma inyectadora, lo que contraviene las medidas de seguridad y la buenas prácticas de la enfermería