Sebastián Piñera ganó con el 58% de los votos en las elecciones primarias, por el partido conservador
Sebastián Piñera ganó con el 58% de los votos en las elecciones primarias, por el partido conservador
Piñera se impone como candidato conservador quienes lograron la aceptación entre un universo de 1,4 millones de electores en las primarias celebradas el pasado domingo, en las que el expresidente Sebastián Piñera salió favorecido con el 58% de los votos
Sebastián Piñera ganó con el 58% de los votos en las elecciones primarias, por el partido conservador. Sebastián Piñera logró imponerse ante el senador Manuel José Ossandón, quien alcanzó un notorio apoyo en los sectores populares del sur de Santiago de Chile y obtuvo el 26% de las preferencias de la ciudadanía.
En este mismo orden de ideas en tercer lugar salió favorecido un exministro del Gobierno de Piñera, el diputado Felipe Kast con el quince por ciento de los votos. “Fue un triunfo claro y contundente”, indicó Sebastián Piñera al celebrar su victoria en un emotivo discurso donde hizo exhortos a la unidad de su sector político.
El efecto Piñera
Sebastían Piñera encabeza lidera las encuestas de opinión; se mantiene como líder con un 25% de las preferencias de los chilenos. Lo realmente novedoso de esta primaria de la derecha, ha sido su alto nivel de convocatoria.
Si en la elección interna de su candidato, Piñera, congregó a 800.000 personas en 2013, el pasado dos de julio superó esa cifra por 600.000 electores. El conglomerado opositor Chile Vamos logró animar a su electorado, quizás seducido por la promesa de cambio respecto a un gobierno que apenas goza de un 18% de respaldo ciudadano.
El oficialismo se mantuvo distante en esta jornada de elecciones. Debido a problemas internos y de notorio liderazgo.
El partido La Nueva Mayoría no logró alcanzar un consenso para escoger un candidato único en primarias y todo parece que llegará con dos postulantes a la primera vuelta.
Todo indica que la derecha chilena avanza a paso firme con miras a regresar a la palestra principal de la política chilena. En un momento de desafección ciudadana con la política y de caídas sostenidas en los niveles de participación, que en las elecciones municipales del pasado año 2016 mostraron una abstención notoria del 65%.
El partido político Frente Amplio reunió a 327.000 electores, que le dieron un triunfo fácil a Sánchez por sobre el sociólogo Alberto Mayol con un 67% contra un 32%.