Senado mexicano aprobó Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares
Senado mexicano aprobó Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares
Senado mexicano aprobó Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares
Senado mexicano aprobó Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. El nuevo instrumento legal prevé la creación de una agencia independente, la Comisión Nacional de Búsqueda. El objetivo de la comisión será coordinar los esfuerzos entre los diferentes cuerpos policiales e investigativos. Y ejercer presión para que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad y no una carga.
La Comisión es el instrumento estrella de la futura ley que a simple vista se le aprecian ciertos detalles que no convencen a algunas organizaciones de personas desaparecidas; como lo es El Movimiento por los Desaparecidos en México, quienes manifiestan que la comisión no contará con la propia policía y deberá solicitar colaboración al Ministerio Público para realizar acciones de investigación.
De igual manera, expertos señalan que la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares no es clara al asignar la responsabilidad de las investigaciones. Si al momento de la desaparición de una persona en un pueblo, cual institución debe actuar, las autoridades estatales o federales, Por último, la ley no permite ahondaren responsabilidades al superior jerárquico en casos de desaparición forzada.
Instrumentos y medidas que prevé la ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares
Parte de las medidas que prevé el nuevo texto legal es que se debe tener un registro nacional de fosas, que comprenda las clandestinas, utilizadas por el crimen organizado, y las comunes, usadas por las fiscalías estatales para enterrar cuerpos de personas no identificadas.
De igual manera la ley prevé incentivos para que los detenidos ofrezcan información sobre la ubicación de los desaparecidos. De colaborar estos, podrían ver rebajada su pena de cuarenta a veinte años.
Con este naciente instrumento legal, el Estado mexicano busca paliar una de las grandes tragedias del México contemporáneo, donde existen decenas de miles de desaparecidos. La cantidad oficial oscila entre los 30.000, aunque las autoridades no ocultan que es un número estimativo. En realidad, se desconoce el número exacto.