Recrudece la violencia en Sinaloa
La violencia recrudece nuevamente en Sinaloa, lanzando cuerpos desde avionetas. El cartel del lugar libra una batalla interna feroz
El cuerpo de un hombre fue encontrado después de ser presuntamente lanzado desde una avioneta en El Dorado, localidad a 50 kilómetros de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, lo que evidencia el recrudecimiento de la violencia en la zona
En un hecho que evidencia que la violencia se recrudece en Sinaloa, lugareños se asombraron al descubrir el cuerpo de un hombre completamente desfigurado sobre el techo de una clínica. De manera extraoficial se conoció que otros dos cadáveres fueron recuperados por funcionarios policiales de Sinaloa.
“No tengo ninguna duda de que fue tirado desde una avioneta. Lo único que no sabemos es si lo lanzaron vivo o ya muerto”, afirmó el periodista de «Río Doce», Javier Valdez.
El comunicador social Javier Valdez asegura que el nivel de inseguridad en Sinaloa, ciudad con una población aproximada de 2 966 321 habitantes; alcanza niveles similares a los del año 2008, cuando los Beltrán Leyva, la familia de Guzmán y «El Mayo Zambada», se disputaban el poder. No solo la brutalidad, también la atmósfera en Sinaloa: “Todo es confuso, la paranoia, el no salir de casa, la ausencia de autoridad por complicidad u omisión… La única diferencia es que ahora la violencia se ha desplazado a las zonas rurales de Culiacán, no a la propia ciudad como entonces, cuando se convirtió en una morgue”, refirió Valdez.
La extradición de El Chapo Guzmán recrudeció la violencia en Sinaloa
Con la ausencia de El Chapo Guzmán, la violencia recrudece en Sinaloa; el incremento de la violencia ha ido acompañada con un recrudecimiento de las formas en que se mata; la nueva generación de narcos aplican el terror como mensaje, matar ya no es suficiente, ahora se exhibe el cadáver; es como una profesionalización del arte de asesinar.
En los dos primeros meses del año 2017 se han registrado más de 230 homicidios en Sinaloa, una cifra que analistas de la zona ya dan por duplicada.
Más del 60% de la heroína que se mueve en Estados Unidos la comercializa el cartel de Sinaloa, y en el caso de las drogas sintéticas, el porcentaje es del 30 o 40%. De allí que el control de la zona recrudece la violencia, situación que afecta a los lugareños que hasta de paranoia sufren