martes, noviembre 19, 2024
AméricaVenezuela

Aprobada resolución de la OEA para Venezuela

Después de tres horas de conversaciones, apelaciones para su reglamento y denuncias para «el golpe de estado», la Organización de Estados Americanos (OEA) dió luz vede gracias a la gran mayoría de representantes con una resolución que plasma directamente la violación del orden constitucional en Venezuela ocasionado por las últimas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pone en riesgo la democracia y las funciones constitucionales que le corresponde a la Asamblea Nacional.

Aprobada resolución de la OEA para Venezuela

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente se realizó el lunes en horas de la tarde, cuando se le dio continuidad a las discusiones sobre el duro momento que atraviesa Venezuela, tema que abordan desde el 27 de marzo. De nuevo esto fue posible gracias a la solidaridad de 20 países y sus 21 delegados.

Cuando ya terminaba la sesión, unos 17 de esos 21 representantes, dieron aprobación la resolución por consenso. Los únicos en oponerse fueron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Ana Rosa Valdivieso, quien es representante de Perú, fue quien dió a conocer el texto; Las naciones que suscribieron el informe son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica,  México, Paraguay y Perú. Las delegaciones de Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay se unieron posteriormente.

Aprobada resolución de la OEA para Venezuela

Lo que indica el documento es que en Venezuela se ha violado el orden constitucional por las cuatro decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que tildan como «esencial» que sea retomado nuevamente. También alega que hay una gran preocupación de los países por el cambio tan drástico en el orden democrático del país e invita a que se dio pie al diálogo. En el informe no se aprecia las exigencias o bien sea castigos para el gobierno venezolano.

Esta polémica resolución, aparte de las declaraciones sobre como actúo el Tribunal Supremo de Justicia, maneja 3 puntos. Primeramente insta al estado en Venezuela que se debe rescatar los poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. Seguidamente que las naciones se queden apoyando las nuevas medidas para que vuelva al orden de la democracia.

Como última resolución es la deuda para seguir «ocupándose» de la crisis en Venezuela, además de «emprender en la medida que sea necesario» que se tomen decisiones diplomáticas aparte para generar un equilibrio en la institucionalidad de la democracia, finalmente es posible que se pueda hacer un llamado para una reunión de ministerio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *