Presidente Nicolás Maduro instala Consejo Nacional de Defensa
Según lo expresado por el mismo Presidente Maduro, el Consejo de Defensa de la Nación, valorará acciones para defender la constitucionalidad y la paz de la República
Los venezolanos están viviendo momentos críticos, el sector político sufre cambios con el transcurrir de cada segundo.
Las decisiones tomadas por personeros del gobierno de turno, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo, causa consecuencias si se quiere negativas. El país está divido entre dos bandos desde hace 19 años, pero en la actualidad esa división se siente más debido a la crisis en todos los sectores. Lo más reciente es la nulidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de las funciones que asumía la Asamblea Nacional (AN), quedando a cargo el TSJ de dichas funciones.
El fallo creó revuelo a nivel nacional e internacional. Desde el vaticano hasta presidentes de países vecinos mostraron su preocupación ante lo que muchos calificaron como alteración del orden constitucional y autogolpe. Por vez primera los venezolanos fueron sorprendidos por unas declaraciones realizadas por la Fiscal General de La República, Luisa Ortega Díaz quien manifestó que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia demuestran una violación del orden constitucional, desconociendo el modelo de Estado consagrado en la Constitución.
Exhortando a su vez a los actores políticos a tomar los caminos democráticos y respetar las diferencias. Tales afirmaciones de Ortega Díaz, sorprendió a Maduro y a su equipo político, quien como acción inmediata instaló el Consejo de Seguridad de la Nación en Miraflores para solventar lo que él llamó “el impasse” entre el poder Judicial (TSJ) y el Ministerio Público (MP).
Según lo expresado por el mismo Presidente Maduro, el Consejo de Defensa de la Nación, valorará acciones para defender la constitucionalidad y la paz de la República, frente a los “actos desestabilizadores de la derecha”, indicó el presidente.
“He convocado a esta reunión para que, en base al diálogo y la cooperación entre poderes, podamos abordar esta controversia que ha surgido, con motivo del proceso de defensa de la constitucionalidad y la paz de la República”, expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este sentido, el mandatario convocó al Consejo de Defensa de la Nación, en cumplimiento con el artículo 323 de la Constitución, para preservar la paz del país.
“Creo que es la instancia del Estado para garantizar que esta controversia, que se transformó en un impasse, sea canalizado, solucionado, despejado y se siga ratificando el camino de plena vigencia de la democracia, participativa, protagónica, directa, de la constitucionalidad, del estado de Derecho, de justicia, y sigamos afrontando los problemas principales que tiene nuestro país”, recalcó el Presidente en declaraciones transmitidas por el canal del Estado venezolano.
“Todas las acciones que tomemos tiene que estar en correspondencia con la Constitución y con el alto interés del Estado de defender la independencia y rechazar el acoso y la jauría política de la derecha, una jauría contra un país noble como Venezuela”, dijo.