TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional
Asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de desacato que persiste en el Parlamento Nacional.
La decisión tomó por sorpresa al grueso de los opositores venezolanos, quienes ven como un exabrupto la decisión tomada por el TSJ
Los ánimos están caldeados en Venezuela, entre oficialistas y opositores, siendo la gota que derramara el vaso el fallo tomado por El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras anunciar que asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido, según ellos, a la situación de desacato que persiste en el Parlamento Nacional.
La providencia se conoció luego de que se admitiera un recurso de interpretación a través de una sentencia emitida en la que se declaró que el Ejecutivo no tiene impedimento alguno para constituir empresas mixtas en el país.
Ante este panorama de dimes y diretes El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció lo que llamó un «autogolpe de Estado» en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió papel legislativo removiera la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN). Por lo que llamó a los 34 países miembros de la Organización Estados Americanos (OEA), «actuar sin demoras». «Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática» Interamericana, aseveró.
Ante esta decisión, representantes de La Mesa de Unidad Democrática (MUD), se pronunciaron al respecto, llamando a una movilización masiva por parte de quienes reclaman un cambio en el país bolivariano. Por su parte diputados de la Asamblea Nacional exhortaron a miembros de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a no permanecer impávida ante los desafueros ejecutados por los magistrados del TSJ.
«La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela», dijo el presidente de la Asamblea, Julio Borges.
Países miembros de la OEA se pronuncian
Más allá del territorio venezolano, las reacciones no se hicieron esperar. México, Perú, Argentina y Chile se pronunciaron. El gobierno chileno se mostró preocupado por el «agravamiento» de la situación política, tras conocerse la decisión del TSJ de adjudicarse las funciones del Congreso, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz. Añadió que Chile consultará a «países amigos» de América Latina sobre los pasos a seguir.
«Quisiera expresar la más alta preocupación del Gobierno de Chile con el agravamiento de la situación en Venezuela. Vamos a proceder a consultar con nuestro países amigos de la región».
Opositores venezolanos protagonizaron trifulca frente a sede del TSJ
En horas de la tarde del jueves, frente a la sede del TSJ ubicada en Caracas, algunos diputados opositores participaron en una refriega con militares, en rechazó a la sentencia tomada por los magistrados. Los parlamentarios intentaron atravesar una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo, denunciando más temprano como un «golpe de Estado» del presidente Nicolás Maduro.
«Vinimos a responder esa sentencia falsa, no la vamos a acatar», gritó ante los militares el asambleísta Juan Requesens. «Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco tengan paz ellos», expresó a su vez el diputado opositor Carlos Paparoni, refiriéndose a los magistrados.
Paparoni añadió que «si la Guardia Nacional no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se la calen”.