Trump ue lamenta que Estados Unidos se retirara de Irak
El mandatario americano, Donald Trump expresó que los Estados Unidos nunca había debido de retirar las tropas estadounidenses de Irak luego de invadir esta nación en el 2003, la información fue suministrada en la Casa Blanca durante una conversación que tuvo con el ministro iraqupi, Haidar al Abadi,
En una conferencia ante los periodistas, posteriormente de reunirse en privado con el ministro, expresó: «Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió».
Cabe destacar que en la campaña por las elecciones presidenciales, Trump acuso Barack Obama, presidente desde el 2009 hasta el 2017 que sería el fundador del Estado Islamico, por haber dejado un vació en Irak al retirar las tropas estadounidenses, contrario a las declaraciones que ofreció en en el 2011 cuando el entonces empresario indicó en una entrevista que Estados Unidos, debía de haber salido desde antes de esta nación.
El presidente que ya lleva dos meses en su cargo dijo: «Vamos a librarnos del Estado Islámico», aseguró y garantizó que esto ya se aplicando en estos momentos: «Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas».
El máximo jefe en Estados Unidos, confirmó la reunión que sostuvo con al Abadi, en cuanto a un acuerdo nuclear que se concretó en el 2015, integrado por Estados Unidos, Irán y otros 5 países más, por lo que es muy difícil entender la situación, ya que el mandatario ha criticado arduamente los países de esta área del mundo y que hasta ahora no tiene deseso de retirarse de este pacto.
El ministro Al Abadi, indicó que está en la búsqueda de encontrar más ayuda para los Estados Unidos en su lucha en contra del terrorismo, y a su vez, le agradeció al presidente haber retirado a Irak del decreto migratorio que había lanzado por primera vez, que actualmente afecta a muchas personas y refugiados de 6 países musulmanes, que afortunadamente para ellos, la decisión se encuentra bloqueada por un juez.
Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba más cooperación con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.
El ministro le dijo a Trump que: «Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EE.UU.) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas».
En estos momentos hay una despliegue de más de 5.000 soldados estadounidense en Irak para ayudar y dar entrenamiento a tropas kurdas e iraquíes, por lo que han nuevamente retomado e invadido el área de los yihadistas del Estado Islámico que lograron apoderarse desde el 2014, más que todo en la área de Mosul, la cual sería la segunda ciudad de esta nación.