Facebook lanzó el «fact check» para comprobar noticias
Desde que las redes sociales existen y se han convertido en medios de comunicación, la mayoría de usuarios se han desempeñado como periodistas sin profesión, al redactar noticias falsas y difundirlas solo para obtener más popularidad en sus redes, por ello Fcaebook creo el «Fact Check» una nueva función de la red social que comprueba las noticias.
Por lo general, son noticias bastantes sensacionalistas que se convierten en virales pero es una total mentira que lamentablemente muchos repiten y se hace cada vez más grande.
Este plan fue lanzado en diciembre pero ahora es que se puede emplear, con un sistema para realizar directamente una denuncia a las informaciones falsas, simplemente en cada post se debe hacer click en el triángulo invertido ubicado al lado derecho, mostrando la opción: denunciar publicación.
Después de hacer este procedimiento se puede comprobar la información con un comprobador de noticias, también llamado fact check, opción que sólo está disponible para los usuarios de la red social en Estados Unidos.
El funcionamiento del mismo es que se marcarán estas notas con una señal roja, haciendo alución a la advertencia para que el usuario sepa de antemano que lo que leerá no es cierto y más abajo se podrá ver el porque es falso el contenido.
Para verificar las informaciones, Facebook se ha aliado con grandes empresas de prensa, capacitados para confirmar o no alguna noticia, como ABC News, Politifact, FactCheck, , Snopes y Associated Press.
El proceso para indicar si la noticia es verdadera o falsas es bastante lento por estar recién implementado, por lo que se espera que con el tiempo sea mejorado, ya que al tildar la información como falsa tiene un proceso de verificación que dura varios días, puesto a que las empresas con las que Facebook tiene un acuerdo, ya que deben investigar primero.
Para nadie es un secreto que desde que la era tecnológica ha cambiado por las redes sociales, la misma se ha plagado de muchísima información de procedencia dudosa, que por lo general el usuario que tiene acceso a ella, la cree y la comparte, creando una cadena de falsa información.
Se recomienda, verificar en los medios de comunicación oficiales el contenido antes de compartirlo y así evitar contaminarse con este tipo de anuncios.