A 8 aumentó el número de muertos por el derrumbe en la vía Medellín-Bogotá
Como Luis Fernando Paso, un operario que trabajaba aporoximadamente hace tres años en esa mina, fue identificado uno de los cuerpos recuperados en medio de la emergencia presentada en la vía Medellín-Bogotá.
Los organismos de socorro trabajan con 40 volquetas para remover los casi 60 mil metros cúbicos de tierra que obstruyen el paso por la carretera, mientras que personal en tierra y uidades canincas buscan ubicar los cuerpos atrapados. Se habla de un container en el que al parecer se estaban cambiando 11 trabajadores de la cantera.
Las labores de búsqueda y rescate fueron retomadas luego de que por temas de seguridad se recomendara su suspensión, pues en la parte alta de la montaña se registraba acumulación de agua que podría convertirse en una “bomba de tiempo”, según el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo.
“Un equipo de técnicos especializados en el tema de ingeniería y minería hicieron un sobrevuelo al lugar y encontraron que hay una terraza que se está saturando de agua y que pone en riesgo la parte de la operación de la traza donde se descargó el talud y al recomendación inicial era detener los movimientos en tierra en la parte de abajo para, de alguna manera, evacuar esa cantidad de agua porque se puede convertir una bomba de tiempo”, dijo Restrepo.
Equipos de ingeniería y unidades caninas continúan en la búsqueda de los cuerpos que permaneces atrapados.
El derrumbe fue ocasionado, al parecer, por una explosión en la cantera «Las nieves», ubicada en el municipio de Copacabana, y dejó también cuatro personas heridas que están en instituciones hospitalarias.