35 mil bolívares vale hoy día el kilo de azúcar blanca refinada
35 mil bolívares vale hoy día el kilo de azúcar blanca refinada
Pasmados se quedan los venezolanos cada vez que acuden al mercado a realizar sus compras para abastecer la despensa del hogar; y es que cada semana, los productos de la cesta básica aumentan su costo; en esta oportunidad, el kilo de azúcar se consigue en bolívares 35 mil, el kilo de leche completa en polvo en bolívares 67.500 y así por el estilo
35 mil bolívares vale hoy día el kilo de azúcar blanca refinada. Hasta la semana pasada el kilo de azúcar refinada, procedente de Brasil, se conseguía en los establecimientos regentados por asiáticos a bolívares 16 mil; hoy día el mismo kilo de azúcar lo venden en los mismos establecimientos a bolívares 25 mil y en otros mercados, a bolívares 35 mil.
35 mil bolívares un kilo de azúcar
Esos precios exorbitantes, desfalcan la frágil economía del venezolano común, tenga empleo fijo o no. Sencillamente nadie en Venezuela que sea de clase media, puede costear un kilo de azúcar a ese precio.
Los consumidores que han tenido la bendición de adquirir azúcar en comercios formales o bachaqueados, o de recibir el producto en las bolsas de comida que vende Mercal o en su defecto, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), han observado en los empaques un nuevo precio oficial; cinco veces por encima del anterior.
35 mil bolívares un kilo de azúcar, un incremento de un 400%
Los últimos dos aumentos han sido informados directamente a los centrales azucareros, pero no así a los consumidores, quienes al final pagan los platos rotos de la frágil economía venezolana y de la especulación y la inflación. El consumidor se da cuenta cuando del aumento cuando puede comprar el producto a precio regulado; 35 mil bolívares.
Los industriales dueños de los ingenios azucareros, aquellos que todavía producen; habían insistido en que era necesario un incremento en los precios que cubriera los costos de producto; al parecer este aumento se acerca a lo que estaban solicitando los productores del rubro.
La regulación de los precios es uno de los factores que ha incidido en la escasez del producto en los comercios formales, lo que ha hecho que algunos consumidores deban acudir al mercado negro
Otros rubros que se fueron por las nubes son la leche en polvo y la carne de res