martes, noviembre 19, 2024
PolíticaVenezuela

En Venezuela, le imputan delitos militares a civiles

En Venezuela, le imputan delitos militares a civiles

Los funcionarios de La Fuerza Armada Nacional son quienes deciden llevar a los civiles a los tribunales militares. Los retienen y ponen a la orden de un fiscal militar. En el mismo comando improvisan el tribunal.

En Venezuela, le imputan delitos militares a civiles
En Venezuela, le imputan delitos militares a civiles.

En Venezuela, le imputan delitos militares a civiles. El gobierno venezolano ha implementado una medida nunca antes vista en la historia de Venezuela, y es que a civiles les aplicaran delitos militares. O sea, los civiles que participan en las concentraciones y manifestaciones opositoras y que sean apresados, serán juzgados por un tribunal militar y condenados a penas de cárcel elevadas y si se quiere casi exageradas.

En este sentido, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que «juzgar a un civil en un tribunal militar es una violación al debido proceso, contemplado en el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Además, precisó que los manifestantes que están siendo puestos a la orden de la jurisdicción militar incurrieron en delitos que no se igualan a la gravedad de los que les fueron imputados.

“Los hechos por los cuales estas personas han sido detenidas son supuestos saqueos y alteración del orden público, mientras que los que se les imputan son delitos como la instigación a la rebelión”, señaló Alfredo Romero.

"juzgar a un civil en un tribunal militar es una violación al debido proceso
Juzgar a un civil en un tribunal militar es una violación al debido proceso.

 

Estadísticas de civiles sometidos a tribunales militares

Un aproximado de 115 civiles han sido sometidos a la jurisdicción militar en el estado Carabobo. “Durante el mes de abril once personas fueron presentadas y juzgadas: ocho pertenecen estado Lara, de las cuales seis fueron llevadas a Ramo Verde.

En cifras redondas, en el estado Carabobo un total de 251 civiles fueron puestos a la orden de tribunales militares. Los delitos por los que los civiles—manifestantes en las protestas de la oposición— fueron imputados son: ataque al centinela y asociación para la rebelión.

Según esta contemplado por el Código Orgánico de Justicia Militar, la rebelión militar es penada de 24 a 30 años de cárcel. Así lo señala el artículo 479 de referida normativa. Para quienes instiguen la rebelión, el artículo 481 especifica que serán castigados con prisión de cinco a diez años y expulsión de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, agredir a un policía o atacar a un centinela implica una pena mayor. El Código Orgánico de Justicia Militar estipula entre catorce y veinte años de prisión para quienes incurran en este delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *