En Venezuela impulsaran la producción de bienes y servicios a través de financiamiento
Con la finalidad de superar la crisis
El Gobierno venezolano sostuvo encuentro con productores públicos y privados. El Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, busca el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), para paliar la crisis que atraviesa el país venezolano,por ende, desarrolló el sexto encuentro con productores y asociaciones públicas y privadas con el sector agroindustrial, así como de los diferentes rubros agrícolas, pecuario y especies menores.
En las mesas de trabajo instaladas, participaron organismos como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedenaga, Fedeagro, entre otros, para hacer un total de doce mesas de trabajo. Dentro de las propuestas expuestas por los agricultores destacó el proyecto de incursionar desde la ganadería a la siembra de 200.000 hectáreas en diferentes rubros, en el ciclo que inicia a principios de mayo de este año. Extendiendo la siembra a diferentes entidades del país, a fin de aportar no menos de 2 millones de toneladas de diversos rubros como maíz blanco y amarillo, arroz, sorgo, yuca, caña de azúcar hortalizas, frijol, caraota, soya, plátano, algodón, ocumo, auyama, ajonjolí, sábila, maní, ají, café, cacao y frutales.
Para lo cual recibirán financiamiento por unos Bs 300 millardos provenientes de la cartera agrícola de la banca pública y privada. Estos cultivos estarían ubicados en Zulia, Portuguesa, Barinas, Guárico, Apure, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Yaracuy, Aragua, Táchira y Trujillo, cuyos productores, pequeños y medianos, recibirán el financiamiento de 300.000 millones de la cartera agrícola.
En este sentido, los productores aseveraron que en el Plan de Siembra del ciclo de invierno 2017, en maíz blanco y amarillo esperan sembrar unas 100 mil hectáreas; en sorgo, 15.578; en yuca, cultivo sobre el cual recaen campañas mediáticas mal intencionadas, se estiman 34.301 hectáreas; en caña de azúcar, 7.967 hectáreas; hortalizas, 2.828 hectáreas; frijol,12.132 hectáreas; caraota, 2.264 hectáreas; soya unas 450 hectáreas; arroz, 15.178; plátano, 2.870; algodón, 350 ha; ocumo,56 hectáreas; auyama con 40 ha, café con 5.484 hectáreas; cacao 187 ha y frutales adicionarían 223 hectáreas, entre estos rubros, como ajonjolí, zábila, maní y ají.
Arrancando el proyecto de la siembra a principios de mayo en los estados de Barinas, Portuguesa y Apure. Más de 4 mil productores afiliados a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, Confagan, se sumaran a estas acciones para dar respuestas ante las dificultades que confronta ese país en la producción general de bienes y servicios.