En Venezuela, cáncer de útero, es la segunda causa de mortalidad
Con el fin de crear conciencia entre las féminas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, se conmemoró de manera reciente el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.
A nivel mundial, es el tercer tipo de cáncer más propenso entre las mujeres. En Venezuela, el segundo, después del cáncer de seno. Es el cáncer cervical, que comienza en el cuello uterino, la parte inferior de la matriz y desemboca en la parte superior de la vagina.
“El Virus de Papiloma Humano es el factor responsable en el 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en Venezuela”
Comprende el seis por ciento de los tumores malignos en las mujeres, registrándose como el más frecuente en la población femenina joven. Afectando principalmente en edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Generalmente, es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite a través de relaciones sexuales.
Especialistas indican que el inicio temprano de la vida sexual, número elevado de partos, diabetes, hipertensión, menopausia después de los 52 años, niveles de estrógenos elevados, la promiscuidad y un sistema inmune debilitado son otros factores de riesgo para ser vulnerable al cáncer de útero.
“El cáncer de útero es indoloro y cuando se manifiesta se presenta con dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante y sangramiento después de las relaciones sexuales”
Reconocidos ginecólogos aseveran que es el VPH uno de los factores de riesgos más predominante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino; por lo que exhortan que la clave está en la prevención y en la toma de un estilo de vida saludable.
VPH y sus tipos
Existen cien tipos virales de VPH y trece son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. En la mayoría de los casos es asintomático, otros tipos por su parte se manifiestan a través de verrugas, mientras que otros generan infecciones. De allí la importancia de que todas las mujeres, especialmente entre los 25 y 64 años de edad, deben realizarse un chequeo anual, para descartar o diagnosticar a tiempo la patología. La pesquisa citológica es un examen sencillo, indoloro que se realiza una vez al año.