Se incrementa números de desplazados en México a causa de la violencia
A causa del narcotráfico, más de 30 mil personas abandonan sus hogares
Durante el periodo 2016 y enero de 2017 unos 21.031 personas huyeron de sus estados de origen.
La violencia generalizada en México intenta acabar con la familia mexicana; ya que muchos núcleos familiares han tenido que separarse forzosamente debido a esta. Los más afectados, como siempre, es la clase mas humilde. Muchas madres han visto como los carteles han irrumpido en sus casas y llevado a sus hijos para sumarlos a las filas de los carteles violentos y a las hijas, que son violadas y muchas veces asesinadas.
Esto ha ocasionado que más de 300 mil personas abandonen sus casas, sus comunidades y ciudades en busca de refugio en zonas mejores, con mayor seguridad.
Causas del desplazamiento interno
Las principales causas de los desplazamientos en México son los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado durante prolongados periodos, el acrecentamiento de grupos delictivos, las luchas entre cárteles de las drogas por las rutas de distribución de droga, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad por parte del gobierno en los municipios han sido las principales causa del desplazamiento interno.
El éxodo se produce en doce de los 32 estados del país mexicano, en algunos casos la movilización se origina en masa, con el desplazamiento de familias enteras que abandonan sus municipios o comunidades, en otros casos, la huida se lleva a cabo de manera individual.
Los profesionales también corren por sus vidas
Los profesionales mexicanos también se ven afectados por la violencia que lleva años arraigada en el país; siendo los comunicadores sociales los más vulnerables, ya que la tasa de homicidios de periodistas es alta en México. En el mismo renglón se encuentran los activistas políticos, los defensores de la paz, estudiantes, médicos, profesionales y empresarios medios son los más amenazados e igual huyen con la intención de salvaguardar sus vidas. Amenazados bien por el crimen organizado o por los operativos de seguridad del Ejército y la Marina.
Según el último informe del área de desplazamiento de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en México (CMDPDH)
310.527 personas son desplazadas forzadas desde 2009. Solo en el último año, se registraron 29 episodios de desplazamientos internos masivos a nivel nacional. Michoacán fue el mayor expulsor de población de todo el país. Al menos unas 10.000 personas abandonaron la región en 2016. Le siguen Sinaloa con 4.200 personas, Chihuahua donde se desplazaron 4.700 y Guerrero, que expulsó a 1.600 y que registró el mayor número de desplazamientos en comunidades
El 25% de los desplazamientos masivos contabilizados, es de origen indígena, en su mayoría mujeres. “Madres que se vieron obligadas a huir para proteger su vida y la de los suyos. Este grupo vulnerable suele estar formado además por niños y ancianos”.