Once heridos y seis muertos dejo deslizamiento de mina en Colombia
Once heridos y seis muertos dejo deslizamiento de mina en Colombia
La tragedia ocurrió en el municipio colombiano de San José de Tadó, en el departamento de Chocó; las seis personas fallecidas son cuatro mujeres y dos hombres. Eran mineros ilegales de la mina denominada por los lugareños como La Playa de Suiro
Once heridos y seis muertos dejo deslizamiento de mina en Colombia. Las víctimas que dejo un desprendimiento de tierra en una mina improvisada en el municipio colombiano de San José de Tadó, en el departamento de Chocó, quedaron identificadas por parte de las autoridades como Sandra Patricia Perea, María Iréis Mosquera, Maria Crucelda Mosquera, Luis Santiago Mosquera, Carlos Fabián Mosquera y Martha Jenny Mosquera.
Once heridos y seis muertos dejo la mina La Playa de Suiro
Las víctimas fatales de esta tragedia, laboraban por su cuenta en la mina improvisada conocida por los lugareños como La Playa de Suiro y se trataba de baraqueros que trabajaban en una mina a cielo abierto con oro artesanal; descuidando las normas de seguridad.
Las autoridades se encargan de verificar la seguridad de las viviendas aledañas a la mina para descartar más víctimas. Los fallecidos quedaron sepultados por el alud de tierra y rescatados por sus propios compañeros de faena.
La minería ilegal en Colombia se ha convertido en un cáncer difícil de combatir
Colombia tiene cuatrocientos municipios afectados por la minería ilegal . Los departamentos con mayor porcentaje de actividad minera ilegal en el país son Chocó (100%), La Guajira (100 %), Magdalena (100%), Córdoba (95 %), Bolívar (92%), Atlántico (91 %), Risaralda (91 %), Cauca (90 %) y Antioquia (85%) hasta el año 2013.
El 44 % de los municipios de Colombia han sido afectados por la minería ilegal
Once heridos y seis muertos dejo deslizamiento de una mina ilegal en Colombia
Esto es solo una cifra pirrica de los accidentes que han ocurrido en las minas ilegales en Colombia; desde el año 2010 la minería ilegal, sobre todo la relacionada con la explotación de oro, se ha convertido en una importante fuente de financiación para los grupos al margen de la ley en 25 departamentos del país colombiano, como Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño.
La minería ilegal en Colombia ha dragado miles de hectáreas de selva