«La Ingeniería en Venezuela está en crisis”
«La Ingeniería en Venezuela está en crisis”
María Esculpi es decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y afirma que de 800 muchachos que se inscriben y comienzan a estudiar la carrera, se gradúan cuatroscientos. Muchos de los estudiantes vienen con deficiencia en las áreas de química, física y matemática en su formación de educación media
«La Ingeniería en Venezuela está en crisis”. Según lo señaló la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Esculpi, en el país, la ingeniería se encuentra en crisis. Esto debido a que mucho de los bachilleres que ingresan a la universidad a cursar ingeniería, vienen con un pobre dominio de las asignaturas bases para todo ingeniero, como lo son las asignaturas de matemática, física y química.
«La Ingeniería en Venezuela está en crisis”
Lo que equivale que no solo ingresan con deficiente formación en ciencias básicas, sino que además casi la mitad de ellos no culmina la carrera, y no desertan del todo, sino que la congelan. Esculpi indicó que se manejan casos de alumnos que no han cursado las áreas de Física, Química o Matemática.
Esto equivale a que el estatus de la formación de los chicos es deficiente en esas áreas básicas para todo futuro ingeniero, considerando la baja tasa de jóvenes que aprueban los cursos de Física General I y Cálculo I, una deficiencia que se acentúa además en los últimos cinco años: de alrededor de 35% de aprobados pasamos a aproximadamente 20% en el último año”, sentenció Esculpi con preocupación.
Cerca de 40% de los estudiantes en promedio se retira de estas asignaturas y 15% no asiste a clases
En este contexto, María Esculpi agregó que la pésima formación en la educación media en las materias de Química, Física y Matemática impacta asimismo en otras casas de estudios autónomas y experimentales que asumen con preocupación el problema estructural del sistema de enseñanza venezolano.
El conocimiento deficiente en ciencias básicas se agrava cada vez más en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, en todas sus sedes y extensiones. Se conoció que los muchachos salen con deficiencia en las materias de física, química y matemática, porque en la educación media dichas materias se daban por aprobadas al no contar el liceo con un profesor titular que las dictara de manera correcta y eficiente.
Trascendió que los promedios de los estudiantes que ingresan en la carrera, casi cinco mil al año, son generalmente muy bajos. “Los altos son una excepción”, revela la docente. Y en las aulas ha constatado “muchísimos casos dramáticos” desde hace varios años.