En huelga de sangre 40 internos del Centro Socio Educativo «Pablo Herrera Campíns»
En huelga de sangre 40 internos del Centro Socio Educativo «Pablo Herrera Campíns»
En huelga de sangre 40 internos del Centro Socio Educativo «Pablo Herrera Campíns». Los conflictos se originaron por el cambio de director de ese recinto penitenciario, ubicado en Barquisimeto.
En huelga de sangre 40 internos del Centro Socio Educativo «Pablo Herrera Campíns». El lugar que es conocido como el retén de El Manzano y que esta ubicado al sur de Barquisimeto, viene presentando hechos irregulares.
La problemática radica en el cambio del personal directivo producida por la fuga de cuatro adolescentes que se encontraban asignados en la letra «B». Según información aportada por familiares de algunos detenidos. Los adolescentes ubicados en las letras; lugar donde alojan a los más jóvenes; se cambiaron para el área denominada El Manzano.
Esto produjo que autoridades regionales y nacionales movieran algunas piezas del ajedrez y cambiaran al personal directivo. Acción que ocasionó rechazó entre esa población juvenil penal. Los detenidos por su parte, alegan que el director anterior conoce las deficiencias del recinto penitenciario y no aceptan al nuevo director.
En este sentido Ana Vargas y Yaritza Álvarez, familiares de dos privados de libertad; una vez que las autoridades conocieron lo de la fuga, como medida de castigo, han estado maltratando a los demás detenidos, «les sacaron sus colchonetas y les botaron parte de la ropa; ademas de suspenderles las visitas a todos los presos», destacaron las informantes.
40 internos del Centro Socio Educativo «Pablo Herrera Campíns», en huelga de sangre
Las privaciones y maltratos por parte de las autoridades carcelarias y el cambio brusco del personal directivo, produjo que un mínimo de cuarenta internos se sometieran a huelga de sangre. La huelga de sangre no es mas que, los detenidos opten por producirse asimismo, lesiones y cortadas abiertas, de manera de llamar la atención y que sean escuchados y atendidos sus reclamos.
Las lesiones y cortadas fueron en su mayoría en las extremidades inferiores; uno de los jóvenes detenidos fue llevado hasta el Hospital Central «Antonio María Pineda», porque presentó herida de consideración así lo manifestaron los paramédicos de la Gobernación.
A los demás se les mantuvo en observación y fueron atendidos dentro del retén con ayuda de los funcionarios de Protección Civil, donde se realizaron suturas a quienes lo ameritaban.